buscar

Saturday, July 27, 2019

A 2018, Quipus acumuló Bs 143 millones de déficit operacional

Hasta 2018, la empresa estatal Quipus acumuló un déficit operacional de 143 millones de bolivianos, de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Las cifras muestran que los ingresos de operación de Quipus entre 2014 y 2018 fueron de 795,6 millones de bolivianos, bastante por debajo de los gastos de operación que llegaron a 938,5 millones de la moneda nacional; lo que significa que en cinco años existe un déficit operacional de 143 millones, según el boletín Mediaciones, de Julio Linares.

“Es decir que todo el ingreso por productos vendidos en ese tiempo (2014-2018) no pudieron cubrir lo que se gastó para el normal funcionamiento de la empresa”, apuntó el economista.

Linares detalló que este déficit se explica por la irregularidad de la generación de ingresos, los cuales dependen en gran medida de los contratos estatales para la provisión de computadoras Kuaa destinadas a las escuelas, lo que determinó una caída importante en los ingresos entre 2015 y 2018, en los que el Estado no demandó productos.

La Empresa Social Quipus fue constituida en octubre de 2013, mediante el Decreto Supremo 1759, y depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. La compañía tiene como principal actividad la producción, ensamblado y comercialización de productos que son parte del Complejo Productivo Tecnológico.

Créditos

Al constituirse la empresa, recibió un crédito del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) de 60 millones de dólares, de los cuales, hasta fines del año pasado, se pagaron 19 millones de dólares, en tres amortizaciones: 2015, 2016 y 2017.

Sin embargo, el año pasado no se registra ningún pago por concepto de amortizaciones, de acuerdo con datos del Sigep.

“Se observa que en 2018 la empresa ya no realizó amortización del préstamo, lo cual muestra que algunas empresas no rinden financieramente, como se había proyectado. Pero indica también los serios problemas que la empresa tiene para cumplir con sus obligaciones”, indicó Linares.

A través de una carta dirigida a este medio, el Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró que “los recursos que recibió Quipus fueron con cargo al Finpro, cuyo fiduciario es el Banco de Desarrollo Productivo (BDP)”.

No comments:

Post a Comment