buscar

Saturday, September 16, 2017

Quipus exportó más de 5.000 computadoras Kuaa a Ecuador



El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, informó ayer que la empresa estatal Quipus es sostenible, genera utilidades, vende los equipos que ensambla al sector público y al mercado libre, además de que exportó 5.138 Kuaa a Ecuador.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó el viernes a los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, y de Gobierno, Carlos Romero, para que emitan un informe oral sobre la situación financiera de la empresa pública Quipus y los planes de seguridad ciudadana.

El ministro Rojas, luego de oír el pliego interpelatorio del cual surgieron alrededor de 20 preguntas, aseguró que la empresa Quipus es sostenible.

Detalló que desde su creación hasta el 12 de septiembre del presente año, los ingresos por la venta de los equipos ascienden a Bs 688,3 millones. Cumple con el pago de impuestos, aranceles, beneficios sociales, aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), servicios básicos y otros para su funcionamiento.

Pagó más de Bs 14 millones del crédito que debe, ello representa el 21%. Cubiertos los costos de funcionamiento y el pago del préstamo, acumuló más de Bs 5,2 millones en el período 2013-2014. Además, en la última gestión generó alrededor de Bs 4,6 millones en utilidades.


“Quipus es sostenible, tiene utilidades, no recibe ni un centavo del Tesoro General del Estado. Tiene un crédito de más de Bs 60 millones, ya hemos pagado más de Bs 14 millones entre capital e intereses (...) Seguramente hay la mentalidad de privatizar (la empresa), nosotros no lo permitiremos, siempre defenderemos nuestra empresa del Estado”, manifestó.

Respecto de las ventas, indicó que la estatal cuenta con sucursales en La Paz, Santa Cruz, Oruro y Tarija, donde distribuye los equipos por planes de pago, principalmente a los funcionarios públicos e instituciones estatales, además de que exportó al mercado internacional.

“Nuestros funcionarios de la empresa tienen la capacidad de medir la calidad de nuestros equipos. Las computadoras Kuaa son iguales a las que se venden en el mercado. Hemos exportado más de 4.000 Kuaa a Ecuador”, dijo.

Consultados sobre a qué otros países más se prevé exportar, dijo: “Estamos discutiendo con Argentina, hay mucha competencia a nivel internacional en el área de la tecnología, tenemos que seguir trabajando sobre todo para el sector educativo con el fin de exportar”.

El diputado Édgar Montaño indicó que Perú también tiene interés en comprar las computadoras, aunque dijo que el mercado más próximo y con el cual se tiene avances es Brasil.



APUNTES

La empresa pública Quipus fue creada el 9 de octubre de 2013. Funciona bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Genera 153 empleos directos. Dotó computadoras a los maestros y estudiantes de varias unidades educativas del país.

No comments:

Post a Comment