buscar

Wednesday, September 20, 2017

Ecebol tropieza con dificultad del agua en área de cementera

La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) reportó una "pequeña dificultad" para el aprovisionamiento del recurso hídrico en el área donde se construirá la fábrica de cemento.

"Estamos con una pequeña dificultad en la provisión o dotación de agua", informó el gerente técnico de Ecebol, que realizó un recorrido rutinario en la comunidad de Chuitara.

Sin embargo, dijo que espera resolver con ayuda del gobernador y alcalde para que en el área donde se emplazará la fábrica se cuente con el líquido.

"Tenemos la esperanza de resolver eso en el transcurso de esta semana", afirmó.

Luego señaló que el consumo de la planta de cemento demandará 6.5 litros por segundo, 3.5 para el consumo industrial y 3 para el consumo doméstico.

Sin embargo, dijo que inicialmente necesitarán los 3.5 litros por segundo para la fase de la construcción y posteriormente del emplazamiento se necesitará el caudal de 3 litros por segundo, afirmó Heredia.

Se prevé que las fuentes subterranes pueden ser las más aconsejables para esta primera etapa en la que se usará ese caudal de agua para la construcción.

Asimismo, dijo que el sistema de energía eléctrica esta en curso y se prevé una reunión con el gobernador Juan Carlos Cejas para realizar los trabajos de ingeniería para el tendido de la primera línea de 24.9 kilovoltios hasta el emplazamiento de la planta cementera.

"Con ENDE intentaremos suscribir un contrato por el resto de la potencia para alcanzar los 115 kilovoltios", afirmó el gerente que realiza la inspección en Chuitara.

Acopio de piedra caliza

El gerente técnico de Ecebol, Ramiro Heredia, afirmó que se prevé que en el primer trimestre del 2018 se empezará a acopiar la materia prima para el funcionamiento de la planta cementera.

Dijo que hoy en día se ve la necesidad de mejorar el camino para el paso de vehículos hasta las zonas donde se sacará la piedra caliza.

No obstante, dijo que los trabajos en el área de emplazamiento continúan desde el 2 de agosto.

No comments:

Post a Comment