buscar

Saturday, September 16, 2017

Empresa Quipus tiene más de 46.000 equipos sin comercializar

La empresa estatal Quipus tiene al momento más de 46.000 equipos en depósitos (celulares y computadores) que no ha logrado comercializar en el mercado nacional, lo que representaría una pérdida de Bs 84 millones para el Estado, precisaron parlamentarios de oposición en la Asamblea Legislativa en el informe oral que prestó en esa instancia parlamentaria ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, sobre la administración de la ensambladora que comenzó operaciones el 2013.

Al respecto Rojas reconoció que se tiene un mayor número de equipos en depósitos. Abundó en detalles y dijo que el magisterio recibió equipos del Estado para mejorar su desempeño académico. Los parlamentarios opositores, le señalaron que los maestros pagaron por los equipos y que no fue ninguna facilidad para sus labores al no acceder a la plataforma tecnológica. Dijo que la firma logró ingresos por Bs 688,3 millones y que están en proceso un lote de 138.000 equipos de computación.

PARLAMENTARIOS

Amilcar Barral, Wilson Santamaría, Gonzalo Barrientos y Norma Piérola, formularon serios cuestionamientos a Rojas sobre la administración y los resultados de la empresa que fue creada por el Gobierno dotándole recursos superiores a 60 millones de dólares. En la lista de oradores del partido oficialista no se inscribió ningún parlamentario. En muchos pasajes del informe la barra colegisladora afin al partido de Gobierno trató de interferir las exposiciones de los cuatro congresistas de oposición.

DESAFÍO

Barral en su primera intervención dijo que es el propio Estado el responsable de la crítica situación de la empresa y desafío a los parlamentarios oficialista a mostrar si al menos 30 de ellos tenía un equipo Quipus en su poder. Ningún parlamentario pudo mostrar lo solicitado e inclusive Barral obtuvo una imagen supuestamente lograda por algún fotógrafo en la cual se veía la marca del celular en poder del ministro Rojas. "Ni usted tiene un celular Quipus, el que lleva es de marca Samsung S-7", le espetó Barral, quien tampoco pudo eludir la crítica.

En su intervención los representantes de la oposición cuestionaron también la ausencia de acuerdos entre la empresa estatal y las entidades públicas. Rojas dijo que se habían suscrito convenios con algunos ministerios y dio cifras y nombres de algunas de ellas.

FUNCIONES

Luego Rojas hizo una explicación en detalle sobre las tareas de la empresa y manifestó que los beneficiarios de la entrega de equipos sin costo, fueron estudiantes de secundaria, maestros, personal de varias entidades públicas y hasta cadetes de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Boliviana.

INGRESOS

Sostuvo que la empresa tuvo ingresos por ventas por Bs 688.359.622, habiendo ejecutado la amortización de capital de los fondos recibidos por $us 12.7 millones. "Solamente por concepto de intereses se ha cancelado la suma de 1.5 millones de dólares", dijo en la presentación del informe oral que se prolongó hasta pasado el medio día de ayer.

No comments:

Post a Comment