buscar

Monday, September 11, 2017

Promiel ya produce al 60% de su capacidad



La Empresa Pública Productiva Apícola (Promiel) alcanzó este año un nivel de producción apto para “pagar todas sus deudas”, informó el gerente técnico de la estatal, Remmy Gonzales.

La empresa, creada en 2012 y en producción desde 2014, incrementó entre 2015 y 2017 el uso de su capacidad instalada de 8 a 60%, lo que quiere decir que sus plantas en Villa Tunari (Cochabamba) y Monteagudo (Chuquisaca) procesan 300 toneladas (t) de miel, una cantidad que se proyecta subirá a 650 t en 2019 con la factoría que la estatal construye en Irupana (La Paz), detalló.

Este progresivo aumento de la oferta, admitió, se debe a que la empresa en principio se planificó sin tomar en cuenta una fuente propia de abastecimiento de materia prima. “Cuando se hizo el proyecto se pensó que todos” los apicultores “iban a venir a vendernos miel, pero que ellos tienen su nicho de mercado”, dijo.

Es así que la empresa tuvo que impulsar la instalación de 10.000 nuevas colmenas y “en los próximos años” promoverá la construcción de otras 18.000. Con ese apoyo aumentará su capacidad de producción hasta el 90%.

“Desde ahí la empresa será totalmente eficiente y sostenible y generará utilidades que servirán para (financiar) programas sociales de Gobierno”, afirmó Gonzales.

“La producción nacional es más orgánica que convencional, por lo que es más competitiva que la de Argentina y China”. Así que “estamos concientizando al apicultor para que invierta un poquito más de su tiempo” en construir colmenas sin aditivos químicos, sin pintura, y con maderas naturales y duraderas que no estén en proceso de extinción. Con eso “su miel valdrá más en el mercado internacional”, sostuvo.

Según Gonzales, “antes de Promiel había 28.000 colmenas” en Bolivia para la producción de miel y “ahora 38.000”, lo que representa el 2,1% de lo que la naturaleza del país puede sustentar, al menos 1,8 millones de colmenas.


No comments:

Post a Comment