buscar

Wednesday, November 16, 2016

Montero estrenará planta procesadora estatal de granos



La Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS) -Unidad Beneficiadora de semillas y Grano Comercial Montero, que el Gobierno construyó en Montero, con Bs 45 millones de inversión, inició operaciones.

Remy Gonzales, gerente técnico de la EEPS, señaló que la Planta fue construida con una capacidad de procesamiento de 27.000 toneladas anuales, las cuales servirán para la producción de semilla de maíz, arroz, trigo, soya y otros cereales.

“Esta planta tiene la finalidad de abaratar los costos a los productores, como también a la misma empresa, para que podamos tener en los mercados semillas mucho más baratas. Ya está en etapa de pruebas. Se han hecho los ajustes pertinentes y estamos a la espera de que el presidente Evo Morales decida qué fecha inaugurarla”, dijo.

Gonzales participó ayer del Foro Alimentos Triple B, con Biotecnología: Buenos, Baratos y ¡Bolivianos!, organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con el que el sector privado alienta a tomar decisiones que permitan incorporar la biotecnología para fortalecer la producción y mitigar las pérdidas causadas por plagas y el cambio climático

Factoría encendió motores
En el Parque Industrial de Montero, ayer, el jefe de producción, Germán Flores, confirmó que ya se procesaron las primeras 350 toneladas de soya de tres agricultores y que serán utilizadas para semilla.
Se precisó que del 100% de las semillas procesadas, un 65% fue validado para su uso como semilla y que los propietarios están autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La factoría estatal tiene una capacidad instalada de 100 toneladas por hora y cuando los granos son procesados para semilla, se reduce a 60 toneladas por hora.

Se hizo conocer que el presidente Evo Morales prevé inaugurar la procesadora en diciembre, que es la primera inversión estatal en este sector.
El objetivo del emprendimiento es que la semilla desde el origen sea del Estado y llegue a bajo costo al pequeño productor. /MAM/JCF

No comments:

Post a Comment