buscar

Thursday, September 19, 2013

Lácteosbol recibe solicitud para aportar al bono escolar

La cartera de presupuesto envió un requerimiento al Sedem.

Lácteosbol ocupa a 500 productores de leche.

La empresa Lácteos de Bolivia (Lácteosbol) está en condiciones de contribuir fondos para el Bono Juancito Pinto debido a que en 2012 sus utilidades superaron los Bs 1,2 millones, reconocieron autoridades gubernamentales de varios sectores.

El 9 de agosto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, remitió una carta a la directora del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, para que esas ganancias se transfieran al Tesoro General del Estado (TGE).

Así lo informó la encargada de la unidad incubadora de empresas estatales durante una entrevista que concedió al periódico Cambio.

La misiva sostiene que “de acuerdo con el artículo 8 del Decreto Supremo N° 590 de 4 de agosto de 2010, las utilidades deben pasar a ese fondo en el marco de la política social de redistribución del Gobierno para apoyar el financiamiento del incentivo a la permanencia escolar denominado Bono Juancito Pinto”. Al respecto, Ballivián manifestó el orgullo que tiene esa empresa estatal de estar ahora en condiciones de transferir aportes para fines sociales, como fue uno de los principales objetivos de su creación.

Sin embargo, adelantó que dichos traspasos no se producirán de manera inmediata, ya que se requiere cumplir con formalidades legales de carácter previo.

En ese marco, la Gerente del Sedem recordó que Lácteosbol se creó con Bs 37 millones y que durante este tiempo creció hasta generar empleo para 500 familias productoras de leche.

TRANSFERENCIAS

El Decreto Supremo 29254 de septiembre de 2007, que crea Lácteosbol, determina en su artículo ocho que cuando esa unidad “genere utilidades netas” deberá definir cuánto transferirá al TGE “para la implementación del plan Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática Para Vivir Bien”.

La firma estatal nació porque los indicadores del momento mostraban que el país ocupaba el último lugar en producción de leche de Sudamérica y poseía el consumo de lácteos más bajo de la región.

De esa forma, Lácteosbol se convirtió en un instrumento gubernamental para conseguir la seguridad con soberanía alimentaria, que también forma parte de la Agenda 2025.

No comments:

Post a Comment