buscar

Monday, September 23, 2013

Ecebol producira más de 1,3 millones de toneladas de cemento por año

La futura Empresa P�blica Cementos de Bolivia (Ecebol), que estar� en Oruro y cuyas caracter�sticas fueron detalladas ayer por el vicepresidente �lvaro Garc�a Linera, producir� 1,3 millones de toneladas de ese producto por a�o.

El proyecto demandar� una inversi�n de $us 306 millones y entrar� en funcionamiento en 2017. Estar� emplazado en la comunidad Ca�uma, en el norte del municipio Caracollo.

El Vicepresidente, adem�s de los alcances de esa obra, explic� a las organizaciones sociales y periodistas orure�os que el Gobierno invierte en ese departamento m�s de $us 400 millones en proyectos viales en ejecuci�n y pr�ximos a licitaci�n.

La suma de esos dos sectores supera los $us 735 millones de inversi�n.

“Ser� una megaf�brica”, exclam� el Segundo Mandatario al referirse al tama�o de la cementera, que seg�n adelant� cubrir� el 22 por ciento de la demanda nacional de cemento y ser� el m�s grande del pa�s.

El financiamiento de la factor�a ser� con cr�dito del Banco Central de Bolivia y recursos de las reservas internacionales netas.

La explicaci�n del Vicepresidente de Bolivia, en el sal�n Dorado Ildefonso Murgu�a de la Gobernaci�n de Oruro, acompa�ado por el gobernador Santos Tito, se caracteriz� por cerrados aplausos de la concurrencia.

La puesta en operaci�n del proyecto ser� inmediata. Estim� que la licitaci�n internacional ser� en octubre y se adjudicar� hasta antes del 10 febrero de 2013, fecha de efem�ride departamental.

La planta producir� alrededor de 1 mill�n 330 mil toneladas anuales de cemento. “El Estado tendr� un papel regulador y organizador de la producci�n y demanda del cemento”, afirm�.

Dijo que el desaf�o es satisfacer el 11 por ciento de crecimiento anual de la demanda del cemento, “que crece a la par de la construcci�n y son las nuevas locomotoras de la econom�a nacional, incluso m�s que la miner�a”.

En la actualidad, la oferta del cemento no satisface la demanda del mercado nacional, lo cual obliga a su importaci�n, expres� el Vicepresidente.

El lugar donde se instalar� la factor�a es estrat�gico. La comunidad de Ca�uma posee 85 millones de toneladas de la materia prima para la elaboraci�n del cemento, lo cual garantiza su explotaci�n por m�s de ocho a�os.

La licitaci�n internacional ser� llave en mano, que basada en los estudios realizados concluir� el dise�o final y tambi�n construir� la f�brica, lo que a criterio del Vicepresidente permitir� ganar entre uno o un a�o y medio.

La planta ser� construida en un terreno pr�ximo a un ducto de gas natural industrial. La Gobernaci�n de Oruro, como contraparte, pavimentar� la v�a de acceso al lugar, proveer� energ�a el�ctrica, agua y otros servicios que se requieran.


El vicepresidente �lvaro Garc�a Linera explic� que 102 de los 303 millones de d�lares que demandar� la construcci�n de Ecebol estar�n destinados para la maquinaria.

Las obras civiles costar�n $us 55 millones y el montaje de la maquinaria 54 millones de d�lares.

En el seguro y transporte de m�quinas se invertir�n 33 millones de d�lares.

La explotaci�n de canteras costar� 10 millones de d�lares; el capital de operaci�n, $us 34 millones de d�lares; $us 2 millones, la fiscalizaci�n y $us 5 millones, la ingenier�a complementaria.

La Agencia de Empresas hizo el estudio geol�gico y de mercado e identific� el yacimiento de la materia prima.


Gobierno invierte m�s de $us 400 millones en obras viales de Oruro

El vicepresidente �lvaro Garc�a Linera, en la Gobernaci�n de Oruro, tambi�n inform� acerca de la importante inversi�n del Gobierno en proyectos viales para esa regi�n.

Entre otros, cit� la licitaci�n de la ruta Caracollo-Confital, de la doble v�a La Paz-Oruro, por 177 millones de d�lares.

En tanto que para el tramo tres de la doble v�a La Paz-Oruro, invertir� 71 millones de d�lares.

Para la Circunvalaci�n Huanuni, el Gobierno destina $us 10 millones y para el tramo Toledo-Ancaravi, 55 millones de d�lares.

Turco-Cosapa demandar� una inversi�n de 49 millones de d�lares y Condo K-Uyuni invertir� la parte que le corresponde a Oruro, 46 millones de d�lares. Estas inversiones, entre recursos del Tesoro General del Estado y cr�dito externo, superan los $us 400 millones.

GOBERNACI�N

El gobernador de Oruro, Santos Tito, que agradeci� el aporte del Gobierno, dijo que el 70% de los recursos del departamento de Oruro se destina a contrapartes para obras viales de la red departamental y fundamental, la otra parte est� distribuida en electrificaci�n, desarrollo productivo y otros.


LLAVE EN MANO

El Vicepresidente estim� que el proceso de licitaci�n internacional del proyecto ser� en los pr�ximos d�as y ser� llave en mano. Dijo que esa modalidad acelerar� y transparentar� el proceso.

No comments:

Post a Comment