buscar

Saturday, September 21, 2013

En octubre se licitarán obras para cementera estatal en Oruro



El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que en octubre se lanzará la licitación internacional “llave en mano” para adjudicar la ejecución simultánea del diseño final y montaje de la fábrica de cemento estatal a ser emplazada en el municipio de Caracollo (comunidad de Jiruyu).

“Es una decisión del presidente Morales para construir la primera planta de cemento estatal en Bolivia con una inversión de $us 306 millones, provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), de las reservas internacionales”, explicó ayer el dignatario de Estado en la ciudad de Oruro.

García señaló que se ha calculado que la adjudicación y la firma de contrato con la empresa que se adjudique el proyecto se efectúe en enero, máximo antes del 10 de febrero de 2014. A partir de esta fecha, la empresa adjudicataria debe montar la planta y poner en marcha la fábrica hasta febrero de 2017, añadió el Mandatario.

Comentó que la decisión de construir una planta de cemento en Caracollo obedece a estudios ya efectuados como técnicos, de suelos, geológicos, identificación de yacimientos (la Mesa del Inca), estudio de mercados, captación de gas y de tecnología. “Se ha hecho un trabajo sistemático, no es una improvisación, además se hará una extensión del ducto de gas a un costo de $us 6 millones hasta la (futura) planta (de cemento), y YPFB ha garantizado la dotación de gas”, aseveró.

Dijo que el montaje de la planta va a generar unos 300 empleos directos y unos 2.500 indirectos. “Una vez que entre en operación, estamos calculando que va a generar alrededor de 500 empleos directos y otros 2.000 indirectos para producir aproximadamente 1.330.000 toneladas de cemento al año y cubrir el 22% de la demanda”.

Añadió que “el Estado va a tener un papel regulador y organizador de la producción y demanda del cemento”.

INVERSIÓN. Comentó que la construcción de casas, escuelas, carreteras, hospitales se ha disparado en Bolivia, por lo que en promedio se calcula que anualmente se incrementa el uso de cemento en 11%, a la par del gas. “El cemento y el gas son el motor de la economía boliviana”, puntualizó.

Al referirse a costos en maquinaria, trabajos de montaje, transporte, explotación de canteras, capital de operaciones, fiscalización y obras civiles, entre otros, el Vicepresidente explicó que el total de la inversión comprometida para la fábrica de cemento estatal alcanza a $us 306 millones, recursos económicos que empezarán a ser ejecutados desde octubre de este año.

Al hablar sobre la materia prima, García indicó que en el sector norte de Caracollo se encuentra la Mesa del Inca (comunidad de Calluma), donde existe un yacimiento de piedra caliza que tiene reservas de aproximadamente 85 millones de toneladas, suficiente cantidad para alimentar a la fábrica estatal por aproximadamente 80 años.

La planta cementera será construida cerca del gasoducto que pasa por la población de Caracollo.

En tono de reflexión, el Segundo Mandatario aseguró que “ese campesino, a ese que le llaman indio, salvando las diferencias y la historia, ha realizado las inversiones más importantes y verdaderas para el departamento de Oruro”. Además de carreteras, señaló, está la fábrica de cemento en la que se va a invertir más de $us 600 millones. “A eso se suma el proyecto del cordón industrial (Ausmelt, Huanuni) para potenciar y reforzar la economía de Oruro”, subrayó García.

Se dejará de importar

Demanda

El miércoles, el presidente Evo Morales dijo que la capacidad de producción será de 1.130.000 toneladas anuales y hasta 2018 está previsto cubrir el 22% de la demanda interna, por lo que —anunció— ya no será necesario recurrir a la importación del producto.

No comments:

Post a Comment