buscar

Thursday, June 19, 2014

Estatización no disminuyó la inversión, según Arce

El ministro de Economía, Luis Arce, defendió las nacionalizaciones realizadas por Bolivia y destacó que no han supuesto una disminución de las inversiones extranjeras, a las que dio la bienvenida, pero con las reglas que dicta el Estado.
El ministro, que intervino en la Tribuna Americana EFE-Casa de América en Madrid, destacó que "el modelo privatizador no está reñido con la inversión extranjera”, pero reconoció que Bolivia protege especialmente las inversiones en sectores estratégicos como los hidrocarburos, la minería o la electricidad, en los que el Estado mantiene la mayoría del capital y dicta las normas.
Se refirió a otros sectores como el turismo, el comercio o las manufacturas, en los que la inversión extranjera no tiene esas limitaciones. Al ser preguntado por las nacionalizaciones de empresas extranjeras, afirmó que la intención del Gobierno es resolver el asunto con ellas, aunque reconoció que "las negociaciones son duras” ya que el empresario quiere el máximo retorno de la inversión y el país pagar menos.
Entre estas empresas afectadas por las nacionalizaciones están las compañías españolas Abertis, por la nacionalización en 2013 de la gestora aeroportuaria SABSA y las eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica de España, por la expropiación de sus filiales bolivianas en 2012.
En su intervención, el ministro se refirió a las buenas relaciones que mantienen con la petrolera española Repsol, que lleva a cabo en el país andino exploraciones de posibles yacimientos de gas.

No comments:

Post a Comment