buscar

Thursday, November 2, 2017

Más de 30 proveedores fueron excluidos de entrega de subsidio



Al menos 34 proveedores y productores que entregaban insumos para el subsidio de lactancia a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), fueron excluidos y reemplazados por empresas públicas, denunciaron los afectados.

"Muchas familias nos quedaremos sin trabajo, para poner el emprendimiento realizamos inversiones, pero ahora nos notifican y nos dicen que ya no somos los encargados de dotar los alimentos a causa de la competencia desleal de las empresas públicas”, señaló uno de lo productores que por temor a represalias prefirió no identificarse.

De acuerdo con la denuncia, entre algunos proveedores que quedaron fuera de la distribución están Cabexse que entregaba el sésamo tostado, chía, frejol, maní; también está SIMSA con sus productos como el cereal de amaranto, chíavena, hojuela de cebada, avena instantánea.

Las otras son Verona, Pisabol; Corval; Girasol-Titos; Ceibo-Madisa; Rio de Vida; Cocinero; Cordillera, Pan, entre otros que prefirieron no identificarse por temor.

Según la denuncia, el mes anterior el SEDEM convocó a las industrias seleccionadas para entregar los certificados de habilitación de proveedores, en la que se evidenció que se prescindió de varios que sí cumplen con los porcentajes de composición de alimentos, recomendado por el Ministerio de Salud.

Pero se dio preferencia Lacteosbol; Empresa Boliviana de Almendra; Empresa Estratégica de Producción de Semillas; Insumos Bolivia y Emapa.

Uno de los proveedores acusó por ejemplo que la Empresa Estratégica de Producción de Semillas distribuirá sin tener el registro de Senasag (ver gráfica).

En el caso de Lacteosbol, indicaron que, se adjudicó a la producción de nueve productos, pero no cuenta con la línea de producción y registro de Senasag para el queso Dambo y se desconoce si tiene la suficiente capacidad para elaborar néctar de frutas y otros.

"La gerente del SEDEM (Patricia Ballivián) señaló que no permitirá que los proveedores sean intermediarios, pero surge la interrogante si las empresas estatales realmente son productoras y si disponen de la capacidad de producción para abastecer los programas del subsidio de lactancia”, observaron los productores.

Ahora, los productores y proveedores exigen conocer el proceso de selección seguido por el SEDEM; piden explicar por qué no se consideró las regiones en las cuales las industrias nacionales están emplazadas.

En otro de los pronunciamientos consideraron que es la "única forma para que las empresas estatales demuestren que son rentables haciéndose cargo de un porcentaje grande del paquete y de la distribución, cobrando un 10%; además de ver la calidad de los productos que ellos mismos producen.

En general, ambos sectores anticipan afectación económica y social, como el empleo.

La pasada semana, el SEDEM informó que el nuevo subsidio de lactancia materna infantil arranca desde el 6 de noviembre, con un nuevo paquete y la incorporación de carnes (res, pollo), verduras y frutas.

No comments:

Post a Comment