buscar

Tuesday, November 7, 2017

EBA y Lacteosbol, las que más utilidades generaron en 2016

La Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA) y Empresa Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), dependientes del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), fueron las que más utilidades generaron en 2016, de acuerdo con los resultados obtenidos por la consultora internacional PriceWaterhouse Coopers (PwC).

En el reporte precisa que el pasado año las dos estatales registraron más de 11,5 millones de bolivianos y más de 6,4 millones, respectivamente (ver gráfica).

Las ganancias de las demás estatales como la Empresa Pública Productiva Apícola (Promiel), Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS) y la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), estuvieron por debajo de los 1,7 millones de bolivianos.

El estudio de viabilidad financiera de la PwC proyectó que en los siguientes cinco años, hasta 2021, las utilidades de estas firmas se incrementarán.

Cada una de las empresa será viable "financieramente en los próximos cinco años en función a los supuestos y premisas acordados con gerencia”, señala PwC.

Por ejemplo, la proyección de Promiel es que sus beneficios crezcan de 5,3 millones de bolivianos, en este año, hasta 19,5 millones de bolivianos, en 2021. Aunque para 2018 o 2019 se calcula que su ganancia estará en el orden de 23,4 millones de bolivianos.

En una entrevista con este medio, la gerente general del SEDEM, Patricia Ballivián, explicó que cada una de las empresas tienen hoy un mercado importante; por ejemplo, Lacteosbol se expandió gracias al desayuno escolar y no tanto así por el subsidio.

En el caso de Promiel, dijo que con su planta en Shinaota, Cochabamba, tiene muy buena llegada a Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, además de la distribución en el subsidio y desayuno escolar.

El reporte de la consultora también refleja los impuestos cancelados al Estado. El aporte de las cinco estatales aumentó de 159.720 bolivianos, en 2010, a más de 66,7 millones de bolivianos en 2016 (ver cuadro 2).

El documento concluye que estas firmas alcanzaron la fase de logros de resultados para abandonar el SEDEM y operar como empresas públicas bajo la tuición del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP).

A diferencia de las anteriores, Cartonbol y Papelbol se encuentran en la etapa de desarrollo y logro de resultados; ésta abarca la planificación y ejecución, penetración de mercado, obtención de certificaciones y activos intangibles.

La Empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y la Empresa Pública Nacional Estratégica Cementos de Bolivia (Ecebol) se encuentran en la fase de implementación, creación, patrimonio, estatutos y puesta en marcha, entre otros.

Empresas fueron sacadas del subsidio por importar alimentos

Algunos proveedores que entregaban insumos para el subsidio de lactancia fueron excluidos debido a que se evidenció que el producto que entregaban era importado y envasado en Bolivia y porque no cumplían el concepto alimenticio, afirmó ayer la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián.

"El decreto señala que los productos que están dentro del subsidio deben ser de origen nacional, es decir que se descartó a aquellas empresas que importan el alimento. Tienen que producir en el país, pero hay otros productos que han sido observados porque se evidenció como el caso de la avena o la lenteja que se importaban desde otro país y lo envasaban en Bolivia, por eso se los sacó”, precisó Ballivián.

La otra causa es que en muchos casos se ha mantenido a los proveedores que cumplen con la entrega de alimentos nutricionales aprobada por el Ministerio de Salud, pero a los que no estaban dentro de las listas se los retiró como el caso de quienes proveían por ejemplo gelatina, flan, arroz con leche, api, entre otros.

"Es importante afirmar que hay tres grupos nuevos y fueron depurados a los que sólo hacían una acumulación y que iban contra el concepto alimenticio y para eso se ha hecho un estudio”, aclaró.

La pasada semana, al menos 34 proveedores y productores que entregaban insumos para el subsidio de lactancia a través del SEDEM denunciaron que fueron excluidos y reemplazados por empresas públicas.

Según la denuncia, el mes anterior el SEDEM convocó a las industrias seleccionadas para entregar los certificados de habilitación de proveedores, en la que se evidenció que se prescindió de varios que sí cumplen con los porcentajes de composición de alimentos, recomendada por el Ministerio de Salud.

Desde ayer, el SEDEM, en La Paz, hace entrega del nuevo subsidio de lactancia materna infantil con un nuevo paquete que incluye carnes (res y pollo), frutas, verduras y hortalizas.


No comments:

Post a Comment