buscar

Thursday, July 13, 2017

Planta Yacana acopió 170 toneladas de lana


La Empresa Estatal Yacana tiene acopiadas 170 toneladas de fibra de camélidos —alpaca y llama— y hasta fin de año prevé procesar 200 t para producir hilos y telas de alta calidad.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas Apaza, informó que en la actualidad el país cuenta con colectoras de fibra de lana de alpaca y llama en poblaciones del altiplano, como Ulla Ulla y Turco. Hace dos años se realizó la compra y venta de la materia prima de los productores, por ello en la actualidad se tienen acopiadas 170 t en la ciudad de El Alto.

“Este año se va a producir 200 toneladas, al (siguiente) año estaríamos produciendo más de 300 y así progresivamente llegaremos a la máxima producción de la industria, que es 1.000 toneladas al año”, explicó la autoridad en una entrevista con Cadena A.

Sin embargo, Rojas manifestó que en Bolivia todavía no existe esa cantidad de fibra porque muchos productores de camélidos se dedican a la producción de carne para comercializar al exterior, por lo que no están habituados a esquilar. En esa línea, dijo que se trabajará en la producción primaria.

Enfatizó en que la planta, instalada en el Parque Industrial de Kallutaca del municipio Laja, perteneciente al departamento de La Paz, generará 200 empleos directos y beneficiará a más de 20.000 familias dedicadas a la producción de lana y alpaca en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, y parte de Cochabamba y Tarija.

Agregó que la inversión en la planta textil es un crédito que se debe pagar en 10 años.

No comments:

Post a Comment