buscar

Tuesday, July 25, 2017

Emapa construirá y ampliará siete plantas hasta 2018



La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) es una entidad estatal creada en 2007 por el gobierno del presidente Evo Morales. Funciona con el objetivo de intervenir en la cadena agroproductiva y de esa manera contribuir y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional.

En la siembra apoya a la producción; en la cosecha acopia y almacena. Luego trasforma granos (principalmente de maíz, trigo y arroz), y los comercializa en alimentos procesados, como por ejemplo harina para abastecer la demanda de los panificadores.

Para realizar este último trabajo cuenta con dos grandes plantas agroindustriales de almacenamiento de granos, situadas en los municipios cruceños Cuatro Cañadas y San Pedro. Además de un ingenio arrocero en Yapacaní.

El jefe de Centros de Acopio y Transformación de Emapa, Fernando Montalvo, informó que la estatal proyecta ampliar y remodelar su sistema de plantas y silos en cuatro departamentos para poder acopiar más de medio millón de toneladas de grano por año.

Detalló que en Yapacaní (Santa Cruz) se ampliará y remodelará el ingenio arrocero; en Caracollo (Oruro) se ampliará el almacén de maíz y trigo; en Ivirgarzama (Cochabamba) se instalará una planta para el beneficiado de arroz, en San Andrés (Beni) también se implementará un complejo arrocero, en Cabezas (Santa Cruz) se construirán ocho nuevos tachos, además se edificará otro silo en San Julián (Santa Cruz) para soya.

“La inversión (para ésta última planta) es bastante fuerte porque es totalmente moderna. Todo es mecanizado. Por ejemplo, la volcadora ya no necesitará gente sacrificándose en la descarga”, aseveró.

Una delegación de medios de comunicación, en coordinación con el Instituto de Comercio Exterior (IBCE), visitó la planta Cuatro Cañadas el jueves 20 de julio, encabezada por dos técnicos, el grupo recorrió las modernas instalaciones donde se industrializan alimentos para la canasta de las familias bolivianas.



Capacidad de almacenamiento y procesamiento
Cuatro Cañadas es uno de los municipios más importantes del departamento de Santa Cruz debido a que tiene los suelos más fértiles para la producción agropecuaria. Se localiza a dos horas de viaje, vía carretera asfaltada, desde la capital cruceña.

En ese estratégico espacio, Emapa edificó una de sus plantas agroindustriales de almacenamiento y procesamiento de granos (maíz y trigo) para el acopio e industrialización de los alimentos producidos por los pequeños productores de la región.

La infraestructura funciona los 365 días del año, fue inaugurada en marzo de 2012, cuenta con equipos de última tecnología y la mano de obra de 53 empleados, entre administrativos, ingenieros, técnicos y obreros.

A diario recibe alrededor de 100 camiones, cada uno con un promedio de 29 toneladas de grano. La función que cumple es realizar la recepción, pesaje, análisis de laboratorio, prelimpieza, secado, almacenamiento, y transformación de granos, explicó el responsable de la planta de la empresa estatal, Dueri Mayta Apaza.

El complejo agrícola inició con una capacidad de 48.000 toneladas de almacenamiento de grano, pero en la actualidad puede acopiar 86.000 toneladas gracias a la ampliación e implementación de seis nuevos tachos que se entregaron en marzo de este año.

“En 2014, los silos de esta planta almacenaron 180.000 toneladas de grano (…) nosotros íbamos acopiando y al mismo tiempo despachando para almacenar en silos privados. Desde el inicio se vio falta de espacio, e inmediatamente el Gobierno se comprometió en ampliar los ambientes no solo de aquí, sino también de San Pedro”, indicó.

Los silos son inmensas construcciones cilíndricas de metal diseñados para almacenar granos. La planta de Cuatro Cañadas cuenta con 14, cada uno con capacidad de 6.000 toneladas. A diferencia de la planta de San Pedro, cuenta con un molino de trigo para producir harina.

También acoge un módulo para la fabricación de alimento balanceado (con una capacidad nominal de 10 toneladas por hora) y para apoyar la actividad pecuaria y granjera. Montalvo destacó que con esta construcción se abasteció a todo el sector ganadero con una formulación de alimento durante la fuerte sequía registrada en el país el año pasado.

“Ésa fue una primera prueba, este año estamos iniciando operaciones para entrar a competir en el mercado comercial con formulaciones (de alimento) para más especies de animales a precios que ayuden a aumentar la productividad y mantener la canasta familiar”, continuó Mayta.

El funcionario de Emapa enfatizó en que este año hubo una “excelente” producción de granos, la planta abasteció un gran porcentaje de la demanda. En la campaña de verano se alcanzó la meta de acopiar 150.000 toneladas en toda la red de plantas que tiene la empresa estatal.

“Acá (en la planta Cuatro Cañadas) nuestro objetivo era de 48.000 toneladas, pero lo superamos porque acopiamos 66.000 t de maíz.

Respecto al trigo tenemos la cosecha de octubre del año pasado, ya que el grano se siembra en la campaña de invierno”, manifestó.

A través de sus plantas agroindustriales de almacenamiento, la estatal tiene el fin de acopiar la cantidad suficiente de productos para la seguridad alimentaria del país, además cuenta con reservas estratégicas ante cualquier contingencia. En la actualidad compra la toneladas de trigo a $us 310, y Bs 80 el quintal de maíz.

“A causa de la terrible sequía en todo el agro, el año pasado no había maíz, pero Emapa tenía reservas para abastecer al mercado, (por ello) no se sintió el alza de precios”, remarcó Mayta.

No comments:

Post a Comment