buscar

Tuesday, July 11, 2017

Inauguran planta que procesará mil toneladas de fibra de camélidos


El presidente Evo Morales inauguró la mañana de este lunes, la Empresa Estatal Yacana, para industrializar fibras naturales de alpacas y llamas de al menos mil toneladas anuales.

"Estamos entrando a la fase de industrialización. No solo de hidrocarburos, sino productos como esta planta. Antes se importaba hilos del Perú. Ahora vamos a tener la capacidad de exportar", dijo Morales, en el acto de inauguración de la empresa.

La planta tuvo una inversión de Bs 228,8 millones y se construyó en el Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio de Laja, aledaño a El Alto. Morales invitó al sector privado a asentarse en este parque industrial.

La materia prima es provista desde las cordilleras altas de Bolivia, que es el principal productor de llamas del mundo. Permitirá darle valor agregado a la fibra natural que se produce en La Paz, Oruro, Potosí y parte de Cochabamba de casi 20.000 familias.

Con esta empresa, Bolivia se articula desde la producción de fibra hasta la obtención de top,s, hilos y telas para consolidar un país productivo, según el gerente de la empresa, Antonio Calvetti quién entregó un traje al presidente Evo Morales, el primer producto realizado en la empresa.

Parte técnica

Yacana ha invertido en equipos y maquinarias de última tecnología, lo que coadyuva en la producción industriali textil con fibras naturales garantizando la calidad de los productos bajo estándares Internacionales.

Esta tecnología ha sido fabricada en exclusividad para la industrialización de fibras naturales como descerdadora, intersegting, continúa, enenconadora y otro de procedencia europeas.

En el proceso de industrialización de fibras naturales, se hace el control permanente sobre la torsión, títulos, contenido de humedad, resistencia a la tracción y acabado para obtener productos de calidad, confort y estética.

No comments:

Post a Comment