buscar

Sunday, February 21, 2016

Gobernación de Tarija busca poner en funcionamiento tres fábricas estatales

La Gobernación del departamento analiza los mecanismos legales que le permitan viabilizar un acuerdo con el Gobierno nacional a fin de hacer funcionar tres fábricas que se implementaron en Tarija hace cinco años con recursos del programa: Bolivia Cambia Evo Cumple y que actualmente están sin cumplir el objetivo por las que fueron creadas.

Se trata de la planta de cítricos instalada en la zona de El Portillo, municipio de Cercado que lleva más de cinco años sin funcionar, la planta procesadora de alimentos balanceados construida en la provincia O’Connor que se quedó solo en infraestructura y la planta procesadora de leche, ubicada en la comunidad El Rancho Norte, municipio de San Lorenzo.

El secretario de Gobernabilidad, Luís Alfaro, explicó que el objetivo es administrar las fábricas para reactivar el aparato productivo en el departamento y generar fuentes de empleo, tomando en cuenta que las plantas fueron construidas para fomentar la producción.

Alfaro expresó su preocupación por la paralización y abandono de los proyectos, anunciando incluso que la administración central del gobierno departamental se haría cargo de las diferentes fábricas estatales. “Las fábricas actualmente son elefantes blancos y la infraestructura están ya deteriorada y necesitamos ponerlas a funcionar”, sostuvo.

Es así que en el caso de la planta de alimentos balanceados en el municipio de Entre Ríos se tiene financiamiento con el programa maíz, partida presupuestaria para hacerla funcionar, dijo Alfaro.

Indicó que hace 15 días el gobernador, Adrián Oliva sostuvo una reunión con las autoridades de O’Connor donde se comprometió de invitar a ministros de Estado y gente entendida en el rubro para hacer un convenio o acuerdo para reactivar las fábricas.

“Nosotros necesitamos urgente la fábrica de alimentos balanceados, con esta sequía que afecta al sector ganadero es necesario. Para el miércoles próximo (24 de febrero) se tendrá un ampliado del sector ganadero para tratar el tema”, aseguró.

El dirigente campesino de la provincia O’Connor, Miguel Ángel Gallardo, confirmó que a ocho años de construcción de la infraestructura de la fábrica de alimentos balanceados, los ambientes ya presentan algunos deterioros por falta de mantenimiento y se evidencia el poco interés de las autoridades nacionales en concluir el proyecto.

“Es una obra que esta como elefante blanco, está abandonada y botada, las autoridades nacionales invirtieron más de 9 millones de bolivianos en el proyecto, pero la fábrica no funciona y no sé qué será más delante de esa obra millonaria”, dijo.

En el caso de la planta de cítricos y frutas diversas, construida en el año el año 2007, quedó a medias por falta de equipamiento, recién el 2014 la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó la Ley Departamental 106 que conmina al Gobernador a destinar recursos para la adquisición del equipamiento.

Esta planta beneficiará a la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios (Aproca), sin embargo, Alfaro, recordó que para garantizar la materia prima es preciso que la producción se incremente a 5.000 hectáreas en un breve periodo.

Actualmente, a nivel departamental se estima que existan al menos 3.000 hectáreas destinadas a las plantaciones de naranja, mandarina, pomelo, limón, lima y tanjarina. Parte de esta producción es entregada a la planta de cítricos existente en la ciudad de Bermejo.

Las zonas identificadas, que son potenciales para las plantaciones de estos frutos, son: Caraparí, Yacuiba, Bermejo, O’Connor, Villa Montes y Padcaya. “Hay una buena superficie que se puede ampliar y calculamos que en los próximos cinco a diez años cubrir todas esas superficies”, mencionó Alfaro

Mientras, la planta procesadora de leche, que es parte de la Empresa Estatal de Lácteos Bolivia (Lacteosbol) inaugurada en abril del 2012 y que tenía que procesar 18 mil litros de leche por día, actualmente sólo recibe un poco más de dos mil litros, afirmó Alfaro.

“Este proyecto era muy ansiado por los productores lecheros de Méndez, pero vemos que no trabaja como se esperaba y sólo proceso un poco más de dos mil litros de leche al día”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment