buscar

Saturday, January 4, 2014

Papelbol producirá más de 15 mil Toneladas hasta 2015

El presidente Evo Morales inauguró ayer, en Villa Tunari (Chapare), la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol), que hasta el año 2015 cubrirá la tercera parte de la demanda nacional de papel.

Aprovechando el acto inaugural, Morales entregó cuadernos del primer lote de 2 millones de cuadernos que se producen en la fábrica.

La nueva planta está situada en la zona de El Castillo, en el municipio de Villa Tunari, en la región del trópico de Cochabamba.

MERCADO La demanda nacional de papel es de 47.500 toneladas y con Papelbol se pretende copar hasta 2015 el 32 por ciento de este mercado.

El Presidente anunció que, a lo largo de 2014, se producirán 15.120 toneladas.

El primer lote de cuadernos fabricados con el papel de la planta comprende 2 millones de unidades, una cantidad que las autoridades estiman que puede ascender a 3 o 4 millones hasta fin de año. Los cuadernos se venderán en el mercado nacional a precios menores a los de los productos importados.

GANANCIAS La previsión gubernamental es que, para su segundo año de funcionamiento, la empresa estatal ya sea capaz de generar divisas.

El primer mandatario exhortó a la población a utilizar lo que producen las empresas estatales con el objetivo de que las ganancias se traduzcan en obras.

“No podemos fracasar en la administración de nuestras empresas”, expresó el Presidente, en referencia al hecho de que el Estado si está en condiciones administrar empresas públicas, lo que desmiente a quienes negaban esta posibilidad.

La inauguración de la fábrica de papel dio lugar a que las autoridades resaltaran la importancia de la región del trópico y su conversión en un polo de desarrollo industrial.

CONTRATO En su discurso, Morales sostuvo que una empresa brasileña se adjudicó el contrato para la construcción de la planta y después "lo abandonó", por lo que el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción la ha demandado judicialmente.

La compañía acusada es la brasileña D´Andrea Agrimport, que se adjudicó el contrato en 2008 para construir la planta en un plazo de poco más de un año, aunque también figuran entre los acusados exautoridades bolivianas del sector industrial por haber pagado casi todo el costo por adelantado.

La firma china Shenzhen Vicstar Machinery comenzó en 2012 a trabajar en la planta para completarla y la entregó ayer para su funcionamiento.

El Gobierno boliviano informó que hay 23 empresas plenamente estatales y otras 20 con participación mayoritaria del Estado que representan más del 30 por ciento del sector productivo. Entre las principales están Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Empresa Metalúrgica Vinto, Cartones de Bolivia (Cartonbol) y Lácteos de Bolivia (Lácteosbol).

Apuntes.

Conclusión

Tras varios percances, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) adjudicó en octubre de 2012 el acabado de la fábrica a la compañía china Shenzhen Vicstar Machinery.

Productos

Papelbol producirá papel de cuaderno, escritorio y de impresión (bond) desde 60 hasta 90 gramos, y su producción abarcará poco más del 30 por ciento del mercado en Bolivia, de acuerdo con el SEDEM.

Consumo

Según SEDEM, el consumo de papel en el país es de 47.500 toneladas anuales.

Inversión

La ejecución financiera de Papelbol, entre obras civiles, equipos, maquinaria, materiales y suministros, alcanza a 194.482.626 bolivianos.


No comments:

Post a Comment