buscar

Friday, January 3, 2014

Inauguran Papelbol, a seis años y cuatro meses de ser creada



Fue creada el 5 de septiembre de 2007, mediante el DS 29255, y hoy, después de seis años y cuatro meses, será inaugurada en Villa Tunari por el Gobierno. Se trata de la empresa estatal Papeles de Bolivia (Papelbol), que el presidente Evo Morales anunció que “el 3 (de enero), aprovechando la evaluación que tenemos en Villa Tunari, vamos a inaugurar”.

Daño económico
La estatal, que según el vicepresidente Álvaro García Linera llegará a producir 8.000 toneladas de papel bond en 2014, tiene en su historial un proceso judicial que sigue el Ministerio de Transparencia por un supuesto daño económico al Estado. La ministra Nardy Suxo denunció lenidad de la justicia en el proceso.
“La provisión de maquinaria, instalación y montaje, puesta en marcha y capacitación se adjudicó a una empresa brasileña por $us 13.571.010, que estarán perdidos porque la maquinaria entregada no funciona y no se tiene certeza de si es nueva (...) Debería haber comenzado a funcionar el 7 de marzo de 2009”, subraya un informe del diario estatal Cambio, del 30 de septiembre del año pasado. Suxo señaló al exviceministro de Industria Eduardo Peinado como el principal involucrado en el caso. “Peinado se pasea por las calles, tiene una oficina, por lo que sabemos de lujo en la zona Sur”, pese a que tiene detención domiciliaria, dijo Cambio.
Por el retraso y por el caso de daño económico, la oposición parlamentaria cuestionó los manejos de recursos en las empresas creadas por el Estado durante la administración de Morales. “La última ley que deroga y anula la Ley Safco es la Ley de Empresas Estatales, que otorga poder absoluto a YPFB, Emapa, Cartonbol y Papelbol (...) para manejar los recursos de manera discrecional y bajo el control del ministerio de la Presidencia”, expresó en un comunicado la Brigada Parlamentaria Cruceña.

El 30% del mercado papel
Para 2015, Papelbol debe alcanzar la producción de 15.000 toneladas para cubrir el 30% de la demanda interna de Bolivia, de acuerdo con García Linera, que realizó una inspección a la planta en septiembre del año pasado. El papel será fabricado con celulosa y aditivos importados de Brasil y Argentina

No comments:

Post a Comment