buscar

Saturday, January 11, 2014

OBREROS DE LAS EMPRESAS ESTATALES, EN CAMPAÑA

Los trabajadores de las dos empresas estatales más importantes del Estado, YPFB y Huanuni, decidieron respaldar y proclamar al binomio presidencial Evo Morales y Álvaro García Linera. En lo que fue considerada como la primera proclamación oficial, el centro minero de Huanuni fue el escenario del acto proselitista, luego que el mismo distrito decidiera sostener movilizaciones en abril y mayo de la gestión pasada para modificar la Ley de Pensiones.

Huanuni se encuentra a unos 50 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro, lugar donde en 2006, en los primeros meses de gestión de Morales, se desató una batalla campal entre mineros asalariados y cooperativistas, con el saldo de 16 personas fallecidas y una cantidad de más de 50 heridos, por el control del cerro Posokoni, que es considerado el yacimiento de estaño más rico del mundo. En un acto similar desarrollado en el distrito petrolero de Camiri, los trabajadores de YPFB invitaron al Mandatario para inaugurar la primera casa de campaña electoral del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

acto cuestionado. La proclama del binomio por obreros de la estatal petrolera fue observada por sectores de la oposición y el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, quien advirtió que, según el Régimen Electoral, todo acto público donde funcionarios promocionen a una organización política, a candidatos, a programas o pidan el voto, será considerado como parte de la propaganda electoral y pasible a sanciones. Aclaró que la restricción se aplica para el Presidente como para gobernadores.

No comments:

Post a Comment