buscar

Monday, January 27, 2014

10 estatales generaron solo 3% de lo invertido en ellas

A la fecha el gobierno central destinó $us 542 millones en la creación y consolidación de 10 empresas manufactureras y agroindustriales, obteniendo las estatales utilidades de Bs 117,9 millones, es decir un 3% de lo invertido en ellas. En tanto, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), señala que las empresas estatales han tardado mucho tiempo en producir y generar utilidades, por lo que sugirió que el Gobierno debería trabajar en conjunto con el sector privado para llevar adelante proyectos de desarrollo en el departamento de Santa Cruz.

Empresas poco rentables. Según el informe 2013 del Gobierno, las 10 empresas estatales del rubro productivo hasta la pasada gestión solo han generado Bs 117,9 millones, siendo las perspectivas del Gobierno elevar esa cifra a Bs 3.341 millones hasta el Bicentenario de Bolivia, es decir alrededor de $us 484 millones de ganancias, cifra menor a lo invertido hasta el momento. Las tres empresas públicas manufactureras y agroindustriales que más inversión económica demandaron fueron: la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) con $us 263 millones, aunque aún se encuentra en su etapa de construcción, le sigue la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con $us 161 millones y en tercer lugar está la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol) con $us 46 millones.

"Utilidades de las empresas manufactureras, antes cero, el 2013 tenemos Bs 117,9 millones, son empresas rentables. Nosotros tenemos que pagar políticamente y los procesos cuestan, tiene su tiempo y a veces lamentablemente cuando se trata de las empresas públicas, empresas del pueblo ni la justicia acompaña. Pareciera que hay justicia para el privado y no para el pueblo boliviano, eso pasará también por una cuestión de descolonización", manifestó el presidente Evo Morales en su informe de gestión.

Por su parte, Gabriel Dabdoub, presidente de la Fepsc, indicó que a excepción de Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), donde el Gobierno concentró sus esfuerzos, las otras empresas demandaron mayor tiempo en su creación y puesta en marcha, por lo que su producción aún no es significativa. También comentó que el Gobierno debe buscar trabajar con el sector empresarial cruceño en propuestas de desarrollo como el Mutún, Proyecto Rosita, ferrocarril y carreteras. "Es importante valorar que el sector empresarial tiene más experiencia en función de inversiones, entonces creemos que si bien el Estado ha decidido crear algunas empresas estratégicas, se deben respetar las empresas privadas que ya están establecidas, por lo que deben estar en igualdad de condiciones", expresó el dirigentes de los empresarios cruceños.

El presidente Morales promulgó a finales del 2013 la Ley de las Empresas Públicas, en donde se indica que las estatales se regirán al Código de Comercio y dejarán la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco), que regula y controla el manejo de los recursos públicos.

Gobierno
En seis años se han creado 103.217 empresas privadas en el país

Informe. Según el informe del Gobierno, desde el 2006 hasta el 2013 se crearon 103.217 empresas privadas, siendo la temporada entre 2012-2013 el punto más álgido con un 80% de crecimiento en este sentido.

Mientras que el año 2005 existían 19.778 empresas privadas en 2013 se contabilizaban 122.295 empresas privadas, una diferencia abismal.

"Esto es muy interesante, esto demuestra que hay un gran movimiento económico en Bolivia ¿Cuántas empresas pequeñas, medianas, grandes teníamos en Bolivia?. Por otro lado, cuando una empresa se adjudica una obra, no ejecuta, se hace ejecutar la boleta de garantía con sanciones, la misma persona hace otra empresa, con otro nombre y sigue adjudicándose. Esa es una de las debilidades,", manifestó el presidente Evo Morales en su informe de gestión, en el marco del aniversario del Estado Plurinacional. / MCV

No comments:

Post a Comment