buscar

Thursday, July 27, 2017

Impulsan el Kallpawawa como alimento para bebés

El Gobierno promueve el consumo del alimento complementario Kallpawawa, desde el municipio de Caripuyo del departamento de Potosí, con el objetivo de disminuir la desnutrición en menores de dos años de edad.

El Ministerio de Salud informó que este alimento fue debidamente supervisado, por lo que puede ser comercializado en todo el país. Es considerado un medicamento y tiene el Registro Sanitario PNN-44164/2011.

El trabajo entre el Ejecutivo y el municipio ayudó a que se desarrolle un producto hecho con alimentos del lugar, similar al Nutribebé, con lo que se reactivará la economía local.

El proyecto Kallpawawa se inició en 2007, con una visita a Caripuyo encabezada por el Ministerio, un equipo técnico de la Unidad Coordinadora (CT Conan/PMDC) y expertos internacionales en nutrición infantil.

Apoyo técnico y pruebas
Esa cartera de Estado, a través de la CT Conan/PMDC, apoyó al municipio con el diseño, análisis de la investigación, equipo técnico y capacitación de recursos humanos.

Además, los especialistas realizaron una selección de los productos que se consumen y producen en Caripuyo, destacando el charque de llama, arveja, trigo y maíz.

Para la formulación del Kallpawawa se efectuaron varias pruebas con 19 combinaciones de alimentos locales, para cumplir los estándares nutricionales realizados en Chile (INTA) y en el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) de Sucre.

También se desarrollaron pruebas de degustación y tolerancia en menores de seis a 24 meses.

Actualmente se concreta un convenio entre el Ministerio y el Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo de la Facultad de Medicina, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para hacer una evaluación entre niños y niñas de Sacaca que consumen Kallpawawa, que se alimentan con Nutribebé, porque se busca comparar el crecimiento y la ganancia de masa muscular. El alimento nativo será fundamental para combatir la desnutrición.

No comments:

Post a Comment