buscar

Thursday, August 17, 2017

Reserva de arroz, maíz y trigo alcanza a 262 mil toneladas



La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cumple este mes 10 años de servicio. Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria nacional cuenta con una reserva de 262 mil toneladas (t) de arroz, maíz y trigo.

Un informe que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural proporcionó a Cambio señala que la empresa estatal acopió cerca de 2,4 millones de t de granos en sus años de servicio y compró el grano al productor a un precio preferencial por encima del ofertado en el mercado. En la actualidad cuenta con un stock de más de 150 mil t de maíz, 62 mil t de trigo y 50 mil t de arroz, que suman un total de 262 mil toneladas de granos.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, destacó que durante 10 años Emapa apoyó, y lo seguirá haciendo, a los pequeños productores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca con la entrega de insumos agrícolas, asistencia técnica y capacitación.

También colaboró con la industrialización y comercialización de granos con las plantas de acopio en Cuatro Cañadas y San Pedro, de Santa Cruz, y vendió el alimento en su red nacional de tiendas y supermercados.

“Emapa cumple hoy 10 años de servicio por la seguridad alimentaria en el país. Es una empresa estratégica que trabaja desde el acopio en los silos hasta la comercialización para que los precios estén equilibrados en el mercado de Bolivia”, manifestó el ministro Rojas.

En ese marco, la estatal proyecta ampliar su infraestructura agroindustrial con la ejecución de proyectos en Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Oruro, para lograr almacenar 442.000 toneladas de alimentos hasta el año 2020.

Con el fin de industrializar el grano de trigo, Emapa actualmente lleva adelante la construcción de un molino en Caracollo, al norte de Oruro.

No comments:

Post a Comment