buscar

Saturday, August 12, 2017

Oficialistas proponen uso de celulares Quipus en la ALP

Ante la solicitud del diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral de cerrar la empresa estatal Quipus, que produce computadoras y celulares, porque su funcionamiento resulta una gran pérdida y perjuicio económico al Estado, el jefe de la brigada del MAS en Diputados, Víctor Vargas, planteó ayer que todos los asambleístas usen los equipos de la empresa estatal.

“Vamos a seguir trabajando para que en la Cámara de Diputados todos tengan los celulares de la empresa Quipus en la gestión 2018, además que también se implemente en las entidades públicas”, explicó el diputado oficialista.

Se conoce que los parlamentarios de la Cámara de Diputados y Senadores usan los equipos de los consorcios extranjeros Samsung, Iphone y Huawei.

Días atrás, Barral envió una carta al presidente Evo Morales en la que le pide el cierre de la empresa ensambladora Quipus, debido a que no es una empresa sostenible. Además, recordó que existen más de 25 mil equipos en depósitos.

INFORME

El pasado mes de marzo, Barral solicitó una petición de informe escrito a la empresa estatal Quipus, en la que realiza cinco preguntas, como por ejemplo, si la empresa suscribió algún convenio o contrato con la empresa de telefonía estatal Entel Bolivia.

En ese marco, se conoce que solo se firmaron dos convenios de cooperación interinstitucional de un años, que comenzó el 3 de agosto del 2015, para el uso de las tabletas Kuti de 7 pulgadas y Kunan de 10 pulgadas. Tras de ello, la empresa ensambladora no brindó informes positivos de rentabilidad ni de generar superávit.

SUSTENTABLE

Por su parte, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Valeria Silva aseguró que la empresa estatal Quipus es una empresa sustentable y que paga con sus propias ganancias el crédito obtenido del Fondo para la Revolución Industrial Productivo, del cual obtuvo un crédito de Bs 416.439.832.

“Quipus es una empresa soberana y no ha recibido un solo centavo del Tesoro General de la Nación, sino que funciona con un crédito denominado Fondo para la Revolución Industrial Productiva. En diciembre de 2016 amortizó el 21 por ciento del crédito obtenido”, explicó.

Asimismo aseguró que se está desinformando a la población y que no permitirán el cierre de la empresa.

EN ALMACENES

Según el informe de la empresa estatal, que fue entregada al diputado opositor el pasado 7 de marzo, Quipus ensambló 27.750 celulares Tinku de los cuales fueron distribuidos 3.299 y en almacenes se encuentran 24.451 unidades, generando una pérdida económica de Bs 32.348.673.

Este no es el único equipo que está en los depósitos, además dispone de 205.245 computadoras KUAA, de las que se comercializaron 187.394, tomando en cuenta que la mayor parte de estos fueron entregados a los estudiantes de unidades educativas. 17.851 unidades están en los almacenes, cada artefacto tiene el costo de Bs 3.100.

No comments:

Post a Comment