buscar

Saturday, August 12, 2017

Empresa Quipus presupuestó Bs 452 millones para 2016

El presupuesto por programas de la Empresa Pública Quipus, correspondiente a la gestión 2016, consignó Bs 452.6 millones para producir equipos. Este monto presumiblemente fue destinado a la compra de piezas y partes de origen chino, que corresponde a los mayores costos directos en que incurrió la ensambladora estatal, creada en octubre de 2013.

El dato está contenido en la página web de la empresa. En el ejercicio fiscal de 2016 se asignó Bs 92.2 millones para la comercialización, además de Bs 76.5 millones para gastos de su administración central.

El servicio de la deuda fue señalado para ese año en Bs 50 millones, además de Bs 22.2 millones para fiscalización y monitoreo. No cursa, sin embargo, la ejecución presupuestaria de esa gestión.

El portal publicó la ejecución presupuestaria de 2015, señalada en Bs 314.776.957, lo que representa 30.1 por ciento del presupuesto programado para esa gestión, que fue establecido en Bs 1.046.919.590.

CUESTIONAMIENTO

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, cuestionó ayer, viernes, a los asambleístas de la oposición, que solicitaron su interpelación en la Cámara de Diputados respecto a presuntas pérdidas que registra la empresa Quipus.

De esa manera, eludió explicar la crítica situación de la empresa, pero en su declaración de ayer anunció que desde fines de agosto comenzará la entrega de más de 135.000 computadoras Kuaa, ensambladas en la empresa estatal, a estudiantes de quinto de secundaria de colegios fiscales, según informe de la agencia gubernamental ABI.

CRÍTICAS

El Estado invirtió en el proyecto Bs 474 millones y en dos años de operación sólo pudo declarar un resultado neto de Bs 5.239.628, es decir, el uno por ciento de utilidad, según consta en un informe, la empresa remitió a la Cámara Baja, a petición del parlamentario de UD Amilcar Barral y suscrito por su gerente Freddy Murillo.

PEOR DESEMPEÑO

La empresa pública fue catalogada esta semana por el exministro de Economía, Luis Arce, como la que registró el peor desempeño del conjunto de empresas estatales de nueva creación, y que está bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Arce, que está alejado del cargo por problemas de salud, dijo que la empresa no tiene enfoque de mercado y que no cuenta con una estrategia de marketing.

El parlamentario opositor Barral sostuvo que la empresa cuenta con cuantioso inventario, porque ensambló 29.000 celulares, pero solo vendió 3.000, lo que genera pérdidas a la empresa estatal.

DIPUTADA

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Valeria Silva salió ayer al paso sobre las afirmaciones de Barral, manifestando que la estatal Quipus es una empresa sustentable y que paga, con sus propias ganancias el crédito obtenido del Fondo para la Revolución Industrial Productiva para su funcionamiento.

DECLARACIÓN

“Quipus es una empresa soberana y no ha recibido un solo centavo del Tesoro General de la Nación, sino que funciona con un crédito denominado Fondo para la Revolución Industrial Productiva, el cual a diciembre del 2016 ha sido ya amortizado con pagos propios en un 21 por ciento”, dijo a los periodistas.

CRÉDITO

Silva indicó que Quipus recibió el crédito de Bs 416.439.832, el que paga con las utilidades de la empresa. La diputada oficialista se refirió al tema ante las declaraciones de su colega Amilcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), quien afirmó que la empresa genera pérdidas para al Estado.


No comments:

Post a Comment