buscar

Wednesday, August 16, 2017

Medida preventiva Lacteosbol suspende raciones líquidas del desayuno escolar

La Alcaldía inició un proceso sancionatorio contra Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) por suspender este lunes la entrega de raciones líquidas del desayuno escolar en el colegio Enrique Lindemann, turno mañana, en el Macrodistrito Sur. La empresa tomó esta decisión luego de que el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) le informó de las denuncias respecto a que el alimento se encontraba en mal estado.

El director del Siremu, Giovanni Jemio, explicó que se tomaron muestras a la ración líquida que fueron remitidas al Laboratorio Municipal para los análisis microbiológicos y se prevé que en unos 10 días se tengan los resultados que corroboren o no el mal estado de los alimentos. Explicó que la sanción se debe a la suspensión del servicio.

Un comunicado de la empresa informa que la suspensión es una medida precautoria que permitió que se consumiera un producto observado. “A la fecha no se han reportado oficialmente casos de malestar o enfermedad en la población estudiantil”.

“Lacteosbol manifiesta que lo sucedido se trató de un hecho aislado cuya magnitud alcanzó al 0,69% del total entregado en el municipio de La Paz en el día. De comprobarse que el producto se encontraba en mal estado, Lacteosbol asumirá lo dispuesto en el contrato con el Gamlp”.

El problema se detectó en algunas raciones de linaza con limón, producto que fue preparado a solicitud de la Alcaldía, que según el contrato tiene la potestad de solicitar nuevos alimentos para el desayuno escolar.

El hecho se debió a que en algunos envases ingresó aire a través de microporos lo que afectó a la linaza, un producto que se fermenta con facilidad. Lacteosbol enfatizó que sus productos se encuentran pasteurizados, no usan conservantes y que se adoptarán todas las medidas para evitar que vuelva a ocurrir un hecho similar.

La sanción económica a Lacteosbol está en proceso de evaluación “en razón a que el día de ayer hemos empezado (con la suspensión) en dos unidades educativas y el número ha incrementado a otra y se espera otros nuevos elementos que se pueda presentar para definir los montos”.

Según el contrato entre la comuna y Lacteosbol, esta empresa tiene que garantizar la entrega y distribución de las raciones del alimento complementario escolar en buen estado.

No comments:

Post a Comment