buscar

Sunday, April 8, 2018

Emapa pagará a productores $us 300 la tonelada de trigo



Con la finalidad de incentivar la producción de trigo en la campaña agrícola de invierno 2018, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pagará $us 300 por tonelada (t) del grano a los pequeños productores.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, en una entrevista con Cambio, indicó que la firma estatal y los agricultores negociaron y definieron este precio en una reunión que se sostuvo esta semana.

“El año pasado, Emapa fijó en 310 dólares el precio de la tonelada de trigo (…) Este año tenemos diez dólares menos de precio, pero también se flexibilizaron las normas de calidad para la recepción del grano”, comentó el dirigente cruceño.

Agregó que el martes se acordaron cuatro puntos principales con Emapa. El primero fue que la empresa garantizó pagar un precio mínimo de $us 300 por tonelada de trigo para ser entregada.

Añadió que el segundo punto fue que la estatal se comprometió a tener la suficiente capacidad de acopio; el tercero, que estableció comprar 84.000 t de trigo a los productores, y como cuarto punto se flexibilizarán los parámetros de calidad.

Sobre este último acuerdo, el dirigente explicó que significa que, en caso de que el trigo presente algún problema, se aplicará el descuento correspondiente, de modo que no se rechace ningún cargamento del grano.

Siembra de invierno

En la campaña agrícola de invierno, que inició este mes y concluirá entre septiembre y octubre, los agricultores prevén sembrar entre 100.000 hectáreas (ha) y 120.000 ha de trigo.

Los incentivos para el cultivo del grano principalmente son el precio por tonelada y el comportamiento climático, aseveró el presidente de Anapo.

No comments:

Post a Comment