buscar

Wednesday, January 3, 2018

Quipus sabía desde 2016 que tenía excedente de inventario

Una auditoría interna realizada en 2016 alertó a la Empresa Pública Quipus que a la conclusión de esa gestión ya disponía de un excedente de inventario.


El Informe de Auditoría Interna QUIPUS/UAI/Nº 03/2017, del 6 de marzo del año pasado, advirtió que la empresa estatal presentaba una “sobrevaluación del inventario”.


En el resumen ejecutivo del documento que está colgado en la página web de la estatal, la Unidad de Auditoría Interna hizo conocer a la empresa estatal un listado de 10 “deficiencias de control interno” que debían ser subsanadas.


En el séptimo punto del informe, sobre el Examen de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros de la firma, se hace referencia al excedente de mercadería en los almacenes.


Según el informe que remitió la estatal al diputado de oposición Amilcar Barral, hasta marzo de 2017 la compañía había acumulado un stock de 46.675 equipos ensamblados, entre celulares, laptops y otros.


De acuerdo con el reporte, de los 272.661 equipos ensamblados desde 2014, hasta marzo del año pasado, al menos 225.986 se comercializaron y el resto se quedó en los almacenes.


En detalle, se armaron 27.750 unidades de los celulares modelo Tinku, de los cuales sólo se comercializaron 3.299, de manera que terminaron en depósito 24.451 unidades.


En computadoras, se produjeron 205.245 unidades del modelo KUAA, de las cuales se vendieron 187.394 y en los almacenes quedaron 17.851 equipos.

Además del excedente de inventario, la auditoría interna enumera como “deficiencias de control interno, 1. Valuación del vehículo; 2. Saldo pendiente de cobro al Ministerio de Salud; 3. Cuentas por cobrar de antigua data; 4. Saldo pendiente de cobro por convenio interinstitucional; 5. El inventario incluye productos en mal estado; 6. Piezas y partes falladas y/o defectuosas están incluidos en el Inventario de Existencias; 8. Costo de producción y costo de ventas; 9. Manual de Procedimientos para la contratación de personal, y 10. Equipos de computación a cargo de Tecnologías de Información y Comunicación.


El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, anunció el viernes 29 de diciembre que la empresa estatal suspenderá la producción de teléfonos celulares a partir de este año, ante la competencia desleal de los móviles, en especial los de fabricación china.


Rojas indicó que la estrategia de Quipus para 2018 consiste en potenciar su línea de computadoras estacionarias y portátiles.


Además, aseguró que un lote de celulares almacenados fue comercializado por Entel y que los aparatos fueron acomodados en las Fuerzas Armadas y Policía.

El documento

Objetivo El Resumen Ejecutivo de la auditoría menciona: “El objetivo del examen es expresar una opinión independiente de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental sobre el cumplimiento de los procedimientos administrativos contables y de control interno emergentes del examen de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros al 31 de diciembre de 2016”.
Alcance Para realizar la evaluación, la Unidad de Auditoría Interna utilizó los documentos de respaldo de los Registros y Estados Financieros de la Empresa Pública Quipus, por el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2016. Las conclusiones del trabajo fueron entregadas a la compañía estatal el 6 de marzo del año pasado, se detalla en el documento.

No comments:

Post a Comment