buscar

Thursday, January 25, 2018

Fábrica de vidrio y cementera Dos proyectos inician etapa de prueba

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, informó ayer que este año comenzarán a operar, en etapa de prueba, la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), ubicada en Caracollo en Oruro, y la de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), emplazada en Zudáñez a 100 kilómetros de la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca.

“La planta de cemento de Oruro de Caracollo vamos hacer la prueba en septiembre, a fin de año estaríamos comenzando a operar o en el último de los casos en 2019. Tenemos empresas grandes, la fábrica de vidrios en Sucre vamos a comenzar a trabajar este año”, dijo a los periodistas al salir de la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

Rojas manifestó que se prevé que otras empresas estatales grandes y pequeñas comiencen también a funcionar o a ampliar su capacidad este año, para generar mayor empleo en el país, aunque no precisó cuáles.

INVERSIÓN

Según fuentes institucionales, la fábrica de cemento demandó una inversión total de 306 millones de dólares de los que 244 millones son para la implementación, 10 millones para la exploración de cartera, 5,5 millones para energías complementarias, 2 millones para control y monitoreo, y 9,2 millones de dólares de costo financiero.

La cementera generará al menos 500 empleos directos y 2.500 indirectos, y producirá 1,3 millones de toneladas de ‘cemento portland por año.

Mientras que la construcción de la fábrica de vidrios demandó una inversión de 67 millones de dólares y su capacidad de producción será de 120 toneladas de vidrio por día, equivalente de 200.000 envases.

DATOS

- La planta de cemento Ecebol está ubicada en el municipio de Caracollo, distante a 40 kilómetros de Oruro carretera a La Paz.

- Inversiones de Ecebol, 306 millones de dólares.

- Capacidad de producción: 1,3 millones de toneladas de ‘cemento portland/año.

- La empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), está emplazada en Zudáñez a 100 kilómetros de Sucre, departamento de Chuquisaca.

- Inversiones en Envibol, 67 millones de dólares.

- Capacidad de producción 120 toneladas/día.

No comments:

Post a Comment