buscar

Sunday, January 21, 2018

Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba

La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico.

Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir los celulares este año y sólo se quedarán con el ensamblaje de las computadoras portátiles, ante la imposibilidad de competir con la oferta de las grandes tecnológicas asiáticas, que renuevan sus dispositivos cada año.

En esa oportunidad, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, informó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ayudaría en la comercialización de los teléfonos existentes con financiamiento y cuotas para los policías y militares.

En un recorrido por los multicentros de la zona central norte y sur de la ciudad de Cochabamba, donde se ofertaban los celulares Quipus, se constató que estos habían sido retirados de la venta. Los responsables de estos puestos confirmaron que ya no estaban vendiendo los celulares desde los primeros días de enero, pero que a partir de febrero los ofrecerán hasta agotar stock. No supieron dar las razones.

Este medio se contactó con un funcionario de comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo, quien, a pesar de haberse comprometido a dar una respuesta a la solicitud de información, después no atendió las reiteradas llamadas telefónicas. Mientras, la Gerencia de Quipus señaló que necesitaban “autorización” del Ministerio para brindar declaraciones a la prensa.

La empresa estatal Quipus, creada mediante el Decreto Supremo 1759 de 2013, lanzó a la venta los teléfonos celulares Tinku LTE (gama alta) y Heka 3G (gama media) a finales del año 2015, y anunció el ensamblaje hasta de 30.000 unidades. De éstos, según dijo el entonces gerente general, Freddy Murillo, 10 mil equipos serían destinadas al mercado de Cochabamba.

Según la página oficial de la empresa pública, los celulares están disponibles en seis multicentros Entel de la ciudad de Cochabamba.

Este medio de comunicación recorrió 20 comercios que ofrecen celulares en los mercados de La Cancha preguntando por los Quipus; ninguno tenía esos teléfonos a la venta.

“La empresa (estatal) nunca nos ofreció que comercialicemos esos celulares (…), desconocía de su existencia”, aseguró un vendedor que no quiso ser identificado.



Faltó innovación

El analista tecnológico Marcelo Durán señaló que los teléfonos móviles que producía Quipus eran muy “simples” de entender, pero lo que falló fue el diagnóstico preliminar para introducirlos al mercado boliviano.

“Si pudieran ir a los colegios y repartir los teléfonos para digitalizar la educación, y a partir de eso enseñar a las futuras generaciones el uso de redes sociales, tendrían un mercado potencial impresionante”, aseguró.

Además, Durán mencionó que tanto el modelo de celular Heka como Tinku no tenían el factor diferenciador e innovador.

Cuando los modelos de celulares de la empresa salieron al mercado, Tinku y Heka, costaban 1.323 y 1.079 bolivianos, respectivamente; actualmente su precio es de 1.098 y 896 bolivianos.

especial_economia_3_abi.jpg
Una de las unidades de la compañía estatal.
ABI



TESTIMONIOS

"Es importante producir, sembrar, producir y consumir lo nuestro.

El avance que hizo Quipus en nuestro país es muy importante, esto no se hizo en ningún otro Gobierno.

Lastimosamente no tengo el teléfono (Quipus), pero busco la forma de adquirirlo".

Leonilda Zurita

Asambleísta Departamental



"Hay que consumir nuestros productos nacionales. Hay que incentivar a la empresa (Quipus), necesita ayuda, tenemos que consumir lo nuestro.

Personalmente no tengo Quipus, pero estoy buscando la forma de adquirirlo. Lastimosamente el sueldo de dirigente no nos acompaña".

Leonardo Loza

Dirigente Chimoré



especial_economia_2_abi.jpg
El celular Heka, ensamblado por Quipus.
ABI
De seis autoridades sólo una tiene celular Quipus

Seis autoridades departamentales destacaron la importancia de apoyar a la industria nacional consumiendo los productos hechos en Bolivia. Sin embargo, sólo el alcalde del municipio de Villa Tunari, Asterio Romero, posee un teléfono Quipus.

Este hecho fue constatado en un rápido sondeo realizado por este medio de comunicación a Romero, a la asambleísta departamental Leonilda Zurita, a los dirigentes de las federaciones productoras de coca de Chimoré, Leonardo Loza, y del trópico, Segundina Orellana, además al concejal Raúl Castro y a la alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos.

“En el municipio usamos Quipus. En total tenemos 20 mil productos de la empresa pública”, dijo Romero.

La alcaldesa Campos afirmó que en Shinahota utilizan las computadoras Quipus y están viendo de utilizar los celulares.

“Al fomentar la producción boliviana, habrá más consumo y a la vez más trabajo porque se necesitará más personal”, argumentó la autoridad municipal.

De igual manera, Orellana afirmó que es importante “utilizar lo nuestro” para hacer crecer la producción de nuestro país.

“Cada empresa ve la capacidad que tiene para ver si se puede hacer competencia a las demás (empresas)”, alegó el dirigente cocalero.

No comments:

Post a Comment