buscar

Wednesday, January 11, 2017

Empresas públicas ejecutaron menos del 50% de presupuesto



De enero a noviembre del pasado año, las 29 empresas públicas nacionales ejecutaron el 48,86% de su presupuesto asignado en 2016. Las peores ejecutoras fueron la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, con un 1,1%; y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), con 2,88%, según los datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) del Ministerio de Economía.
En el otro extremo, se encuentran las entidades con mayor cumplimiento presupuestario como la Empresa Metalúrgica Vinto y la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) que alcanzaron un 81,55%.

Las peores
El gerente de la ESM, Jesús Lara, explicó a EL DEBER que se reportó una baja ejecución en la ESM porque no generó los ingresos económicos proyectados por la venta de hierro, debido a “circunstancias ajenas a la empresa”, como el cierre de operaciones el 2015 por la caída drástica de la cotización internacional de hierro; en 2016 solo se realizaron labores administrativas, de seguridad y vigilancia; y recién en noviembre se obtuvo recursos de fideicomiso para reactivarla, luego de estar paralizada por más de un año.

Sobre la Gestora Pública, el Ministerio de Economía no respondió el cuestionamiento, pero se conoce que el DS 2802 modificó el inicio de sus actividades de julio del año pasado, aplazándolo para septiembre de este año. Pero la entidad tiene un crédito vigente de Bs 80 millones para 2016.

Buena planificación
El gerente financiero de Vinto, Andrés Ramos, destacó que la ejecución se debe a una buena planificación y que los márgenes tradicionales siempre llegaron entre el 70% y 90%.
“Tuvimos algunos inconvenientes como el paro de cooperativistas y los paros de Chile, entre otros temas. Pero nuestra ejecución sigue siendo alta”, dijo.

René Martínez, especialista en presupuestos públicos de la Fundación Jubileo, calificó de aceptable la ejecución de la Empresa Nacional de Electrificación (Ende), del 67,12% y observó la aún baja ejecución de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyo presupuesto es de Bs 65.993 millones. La empresa se lleva la mayor parte del presupuesto otorgado a estas entidades.
Sin embargo, dijo que para tener un panorama más completo de la ejecución total del anterior año, pidió esperar los informes cerrados al 31 de diciembre de todo el nivel estatal.

No comments:

Post a Comment