buscar

Friday, December 23, 2016

Emapa: No debería subir el precio del pan

Emapa: No debería subir el precio del pan Según el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores no debería haber un incremento en el precio del pan, porque Bolivia tiene la capacidad de abastecer de productos de la canasta familiar, entre ellos la harina, para que no exista agio en los mercados.

"En ningún momento podrían especular con el precio del pan, por el mismo hecho que el precio de la harina está por debajo de lo que nosotros comercializamos, que es de 165 bolivianos el quintal, además que contamos con la mayor cantidad de reserva de trigo, entonces tiene que sentirse tranquilo el sector panificador, porque vamos a tener ordenes de despacho a partir de enero", explicó.

La explicación rápida que dio el gerente de Emapa, es que a nivel nacional se cuenta con un almacenamiento de 60 mil toneladas de grano de trigo, lo que abastece por demás el requerimiento nacional para la elaboración de harina, además que el precio de este producto esta menor s los 160 bolivianos el quintal.

"Lo que hemos hecho siempre es utilizar la reserva estratégica de alimentos, como una herramienta para poder administrar cualquier tipo de especulación o agio que se pueda presentar", enfatizó Flores.

Muy aparte de las 60 mil toneladas de granos almacenadas en silos, se cuenta además con cerca de 30 mil toneladas de arroz y 25 mil toneladas de maíz, que permitirá fácilmente abastecer sin ningún problema hasta mediados del 2017, esto sin tomar en cuenta la producción de verano que aumentaran estas cifras.

La cabeza de Emapa a nivel nacional, explicó que a partir de enero se procederá a continuar con el despacho de harina a los panaderos, con lo que no se tendría que aumentar el precio de este producto indispensable en la canasta familiar boliviana.

No comments:

Post a Comment