buscar

Tuesday, May 17, 2022

Ministro Huanca: Emapa acelera proceso de acopio para garantizar abastecimiento de maíz para el sector pecuario

  El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el viernes que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acelera el proceso de acopio de maíz para garantizar el abastecimiento de ese grano para el sector pecuario para la producción de alimentos a precio justo.

“Estamos avanzando en este proceso de acopio y abastecimiento del maíz a través de esta institución estatal Emapa. Ratificar el esfuerzo necesario que tenemos que hacer como Gobierno nacional para acopiar suficiente maíz para abastecer este producto a nuestros hermanos pecuarios, avicultores y porcinocultores”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

El titular de Desarrollo Productivo informó que Emapa realiza un “acopio acelerado” y que hasta el momento alcanzó a un provisión de 18.396 toneladas, en la última semana.

“Hasta el próximo viernes nosotros tenemos estimado que vamos a llegar acopiar alrededor de 30.000 toneladas, eso en los silos de San Julián, Cabezas y Cuatro Cañadas”, precisó.

En ese marco, el ministro Huanca aseguró que Emapa está abasteciendo de maíz a pequeños y medianos productores, tomando en cuenta que desde los silos están saliendo entre 30 a 40 camiones de maíz para dirigirse a Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, entre otras regiones del país “para abastecer con maíz que Emapa está acopiando”.

Indicó que Emapa lleva realizando varios esfuerzos para abastecer de maíz a los sectores productivos avícola y porcinocultor para que garanticen la producción de carne de pollo y cerdo a precio justo.


“Como Gobierno nacional a diferencia del año pasado hemos establecido un precio de acopio de Bs 100 el quintal para la presente gestión, cuando el año pasado comprábamos el quintal en Bs 69, imagínense este es un gran incentivo para que nuestros productores agropecuarios tengan la posibilidad de vender el maíz que han producido en esta campaña a la estatal Emapa”, sostuvo.

Dijo que la proyección de Emapa en esta campaña agrícola es acopiar más de 100.000 toneladas de maíz, además indicó que se prevé que en esta gestión la empresa estatal pueda sembrar 10.000 hectáreas para cosechar alrededor de 40.000 toneladas de ese grano.

Por otra parte, pidió a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ponerse de acuerdo para la provisión de maíz, tomando en cuenta que enviaron notas: uno solicitando que no se importe el producto y otro que se libere la importación, respectivamente.

“Anapo pide que no se importe maíz, sin embargo CAO pide que se libere la importación, en ese sentido nosotros pedimos que se pongan de acuerdo los asociados para ver cómo podemos garantizar el abastecimiento del maíz a la población boliviana. Nosotros como Gobierno nacional y por la información que tenemos registrada de importación en Aduana, prácticamente este año, por ejemplo, hasta el mes de abril, han estado importando cerca de 2.000 toneladas el sector privado, en ese esfuerzo, quiero decir que la importación del maíz no está prohibida siempre y cuando cumplan con las medidas fitosanitarias y otros requisitos que exige Senasag”, explicó.

Ministro Huanca

No comments:

Post a Comment