buscar

Tuesday, May 24, 2022

Gobierno nacional asigna Bs 842,8 millones para ampliar producción y diversificar la industrialización de alimentos

 El Gobierno nacional del presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4722 que asigna más de Bs 842,8 millones, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), a favor de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para incrementar la producción de las plantas estatales y diversificar la industrialización de alimentos.

“A través de un DS autorizamos el aporte de capital de Bs 842,8 millones provenientes del TGN para ampliar la capacidad de producción de las plantas procesadoras de nuestras empresas @ebabolivia y #EMAPA. Vamos a ampliar las plantas de lácteos de Achacachi y de Challapata. También implementaremos una planta procesadora de derivados de almendra, una industria de productos del #Chaco, una planta procesadora de papa en #Chuquisaca y una planta de transformación de subproductos de soya en San Julián, #SantaCruz”, escribió el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló que con esta medida el Gobierno nacional está demostrando que se va a profundizar el proceso de industrialización en el Estado Plurinacional de Bolivia. Precisó que se asignará recursos por Bs 256,5 millones a EBA y Bs 586,3 millones a Emapa, destinados a la ampliación de la capacidad de producción de las plantas de procesamiento de alimentos y a la implementación de nuevos proyectos para la diversificación de la industria de alimentos.

“El hermano presidente Luis Arce y el hermano vicepresidente David Choquehuanca, continúan trabajando en el fortalecimiento y la reactivación del aparato productivo, en la reactivación de la economía nacional, además de profundizar el proceso de industrialización. En ese sentido, nuestra prioridad es producir para garantizar la soberanía alimentaria y dar valor agregado a nuestros recursos naturales”, remarcó la autoridad.

AMPLIACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PLANTAS EBA

En ese marco, el ministro Huanca detalló que EBA ampliará la planta de lácteos en Achacachi, en La Paz, con una inversión de Bs 45,4 millones, la cual incrementará su capacidad productiva de 20.000 a 40.000 litros de leche por día.

“Estamos procesando leche blanca, saborizada, leche chocolatada, yogurt, queso, queso fundido, bebidas lácteas y con esta ampliación vamos a implementar la línea de leche deslactosada, light y leches saborizadas. Los beneficiados con esta ampliación hacienden a 1.926 productores”, mencionó.

Asimismo, dijo que EBA ampliará la planta de procesamiento de lácteos Challapata con Bs 45,4 millones, que incrementará su capacidad de 13.000 a 33.000 litros por día para producir leche deslactosada, light y saborizada, que beneficiará a las asociaciones productoras de la región”, agregó.

Huanca añadió que EBA también ampliará la planta procesadora de derivados de almendra en Viacha con una inversión de Bs 24,6 millones con el objetivo de incrementar su capacidad productiva para procesar de 100 toneladas a 250 toneladas por mes.

“La planta procesa productos de galletas de salvado de trigo, avena y surtido, granos fraccionados, barras de cereal, envasado de aceite de almendra, turrón con alfajor con relleno, rosca navideña, entre otros (…), vamos a implementar una nueva línea de producción de chocolatería y una mayor variedad de galletas. Se benefician más de 1.200 hermanos y hermanas que proveen productos como materia prima para producir estos productos”, apuntó.

El titular de Desarrollo Productivo precisó que EBA implementará la industria de productos del Chaco con la construcción de una planta en el municipio de Monteagudo, del departamento de Chuquisaca por un monto de Bs 141 millones, en predios del Parque Industrial de Monteagudo.

Detalló que esa nueva industria tendrá una capacidad de producir por año 1.288 toneladas métricas de ají, 8.845 toneladas de maní, 2.389 toneladas de algarrobo, 301 toneladas de sésamo, para obtener productos de ají, salsa dulce, salsa picante y ají en polvo, entre otros.

“Vamos a industrializar maní para producir productos alimenticios como mantequilla, aceite crudo y maní balanceado; también a partir de algarrobo vamos a obtener algarrobina y polvo de algarrobo; y a partir de sésamo harina de sésamo. Esta industria prácticamente va a beneficiar a más de 16 municipios y estimamos que vamos a beneficiar a más de 7.600 productores. Estos productos que se van a industrializar una parte va a ser destinado al consumo interno, pero la gran parte van a ser destinados al mercado exterior”, precisó.

PLANTAS PROCESADORAS EMAPA

El ministro Néstor Huanca informó que Emapa construirá una planta procesadora de papa en Chuquisaca con una inversión de Bs 161,8 millones, que tendrá una capacidad para procesar por año de 33.000 toneladas para producir papá pre frita congelada, puré, hojuelas y almidón de papá y va beneficiar a más de 5.645 productores de la región.

“Bolivia es rica en su producción de materia prima, consideramos muy importante desde un principio como Gobierno nacional en esta línea de industrializar nuestros productos y el hermano presidente Luis Arce, en su momento ha anunciado que hay que profundizar la industrialización de la papa”, subrayó.

Desatacó que Emapa invertirá Bs 424,5 millones para la construcción de una planta de transformación de subproductos de soya en el municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, que acopiará para procesar por año 327 toneladas de grano de soya.

Detalló que se esa industria producirá harina de soya solvente, cascarilla de soya, aceite crudo y aceite refinado, en beneficio de 945 productores.

“Uno de los grandes desafíos del Gobierno nacional es que ahora en Bolivia, si bien producimos el grano de soya y este grano está siendo industrializado por la industria oleaginosa privada. Ahora el Gobierno nacional, a través de Emapa, también va a industrializar el grano de soya”, sostuvo.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, manifestó que el Gobierno nacional continúa avanzando con la política de producción y desarrollo industrial con sustitución de importaciones. Dijo que con las nuevas industrias se busca incrementar y diversificar la producción de alimentos con valor agregado para la población boliviana, a precio justo.

producción y diversificar la industrialización de alimentos

No comments:

Post a Comment