buscar

Friday, February 11, 2022

Presidente Arce anuncia inversión de Bs 74 millones en industrialización de productos camélidos en Oruro

 El presidente Luis Arce anunció el miércoles la inversión de Bs 74 millones para la construcción de un centro de investigación de mejoramiento genético e industrial de productos camélidos para aprovechamiento de carne, cuero, fibra y entre otros, en el departamento de Oruro.

“En enero del presente año, hemos concluido el estudio de pre inversión para la implementación de la industria de camélidos en el departamento de Oruro y hemos asignado recursos por Bs 74 millones para la construcción de un centro de investigación para el mejoramiento genético de la producción de carne y fibra, además de la industrialización de productos de camélidos para el aprovechamiento de carne y cuero, fibra entre otros, aquí en el departamento de Oruro”, explicó el Primer Mandatario, durante la sesión de honor en homenaje a los 241 años de la gesta libertaria del departamento de Oruro.

Dijo que, esa industria constituida en el municipio de Turco, tendrá una capacidad de procesamiento de 150 pieles por día, para la producción de cueros que son principales insumos para la industria de calzados, carteras y mochilas, entre otros artículos.

“También se procesarán 3.000 toneladas métricas año de carne fresca para la producción de charque, embutidos y cortes especiales. Por otro lado, se procesarán 52 toneladas métricas de harina de hueso para la producción de fertilizantes y alimento balanceado de los cartílagos y otros residuos de extracción, el colágeno para la industria cosmética y otros usos”, detalló.

El jefe de Estado indicó que esa industria va requerir 45.000 cabezas de camélidos anualmente, en beneficio de más de 70.000 familias productoras de esa región.

“Eso significa que debemos mejorar y aumentar la crianza de camélidos para que nuestra industria funcione eficientemente, para ello, debemos trabajar de manera conjunta ejecución de programas para el fortalecimiento para la producción primaria”, resaltó.

Arce adelantó que “inmediatamente” se iniciará el proceso de contratación para que una empresa se haga cargo de la construcción de esa industria y otra empresa sea la supervisora de “nuestra planta de camélidos”.
Presidente Arce anuncia inversión de Bs 74 millones

No comments:

Post a Comment