Saturday, December 4, 2021

Quipus inicia producción de luces led para sustituir importaciones

La empresa pública Quipus inició la producción de luces led, que permitirá ahorrar el consumo de energía con alta fiabilidad, en el marco de la política de su stitución de importaciones, tras un acuerdo que firmó con la empresa Ledlux Technology Bolivia, informó el presidente Luis Arce.
En un acto público desarrollado la planta instalada en el parque industrial de Kallutaca, municipio de Laja, el jefe de Estado encendió las luces led que produjo Quipus y destacó que el 80% de ese producto fue elaborado con materia prima nacional.

“Estamos contentos de estar otra vez en Laja, en Kallutaca, esta vez hermanas y hermanos para lanzar a la luz pública una alianza estratégica, entre nuestra empresa estatal Quipus y la empresa Ledlux Technology, una empresa privada que nos acompaña, la cual vamos a producir con un 80% de materia prima nacional estas luminarias para sustituir importaciones”, resaltó el primer mandatario.

Dijo que esa alianza es importante porque permitirá a Quipus producir luminarias de alta calidad y a un precio competitivo en el mercado, además exhortó a los municipios y a la industria nacional utilizar esas luminarias para apoyar la industria nacional.

“Es muy importante que Quipus y la empresa Ledlux Technology den un paso significativo a la sustitución de importaciones que es parte de nuestra política que tenemos desde el año pasado”, subrayó.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que las luminarias led producidas por Quipus permitirán ahorrar el consumo de energía y tendrán mayor vida útil por lo menos de 5.000 horas, tomando en cuenta que la empresa estatal cuenta con una capacidad instalada para la producción de ensamblado de 6.000 unidades de luces led por mes, en coordinación directa con la empresa LedLux Tecnology.

“La planta de Quipus cuenta con una línea de producción SKD semi ensamblado, y aprovechando esta capacidad instalada de nuestra empresa Quipus se ha constituido una alianza con esta empresa privada para producir luminarias Hechos en Bolivia. Quipus pondrá al servicio de ensamblado de la línea de SMT hasta obtener el producto final con control de calidad y la empresa LedLux proveerá de materia prima, insumos como la carcasa y componentes electrónicos”, agregó.

Indicó que con ese emprendimiento se proyecta sustituir la importación de luminarias led para alumbrado público por más de $us 4,7 millones anualmente.

“Además esta alianza ha permitido a la empresa LedLux acceder al crédito SIBOLIVIA, por lo que hoy lanzamos al mercado las primeras luminarias que estamos produciendo de luces led que podrán ser utilizadas para el alumbrado público, para el alumbrado de las fábricas, canchas y otros”, mencionó.

Finalmente, el titular de Desarrollo Productivo informó que la empresa Coboce y otras empresas están interesadas en comprar las luces led que se producirán en la planta de Quipus, emplazada en Kallutaca. 
pus inicia producción de luces led para sustituir importaciones

No comments:

Post a Comment