buscar

Monday, December 27, 2021

EBA registra ventas por Bs 45,3 millones en su línea endulzantes y presenta siete nuevos productos apícolas

  La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentó este jueves su nueva línea de productos apícolas que contiene productos en base a miel seleccionada, ricos en proteínas y nutrientes, que además contienen propiedades antinflamatorias, antibacteriales, mejoran la digestión, el rendimiento físico y mental de manera natural, que combate la depresión, ansiedad y estrés, entre otros beneficios.

Son siete productos de primera calidad, elaborados en las plantas de procesamiento y centros de innovación productiva apícola de la estatal EBA. El empaque denominado “Pack Gourmet” contiene: miel cremosa untable, miel de abeja de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía; súper-energético que contiene: miel, propóleos, polen, jalea real y harina de algarrobo; miel con propóleo en envase atomizador, entre otros productos, EBA también presentó el polen granulado, miel con propóleos y tintura de propóleo.

En la ocasión, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que se reactivaron las seis plantas apícolas que habían sido paralizadas por el gobierno de facto, y que en la gestión 2021, en el marco de la reactivación productiva de las empresas públicas EBA registró un importante incremento en los ingresos en 14%, tomando en cuenta que antes generaba promedio de Bs 39 millones y en este año se registra ingresos por ventas de Bs 45,3 millones, como resultado de una reactivación positiva con ingresos y cifras positivas.

Huanca destacó que EBA retomó el acopio de miel a apicultores del país, tomando en cuenta que se mermó esa actividad en 2020, sin embargo dijo que en la gestión 2021 se acopió alrededor de 844 toneladas, que significa un incremento de 94%, respecto al volumen acopiado el año pasado.

“El acopio de miel por nuestra empresa EBA, significa un ingreso directo para los hermanos apicultores de alrededor de Bs 27 millones, en beneficio de más de 4.000 familias productoras de 36 municipios a nivel nacional con vocación apícola, de los cuales EBA adquiere el alimento natural”, puntualizó.

La autoridad explicó que los siete nuevos productos estarán a disposición de la población en el mercado abierto, supermercados, supermercados Emapa y en todos los puntos de venta de EBA a nivel nacional, donde también los servidores públicos pueden realizar compras a través de la aplicación móvil “Consume lo nuestro”.


Por su parte, el gerente de EBA, Javier Freire, informó que se destinó una inversión de Bs 1,5 millones en la investigación, innovación y desarrollo con tecnología propia para el procesamiento de propóleo destinado a la producción de las nuevas líneas de productos.

“EBA tiene tres centros de innovación productiva apícola y tres plantas de procesamiento. Este año hemos centrado especial atención en el complejo apícola, justamente con el propósito de que todos los bolivianos y bolivianas cuenten con productos de colmena, que ayuden a tener una alimentación sana y saludable como una medida preventiva ante las enfermedades, como es el tema del Covid”, apuntó.

Destacó que EBA es una empresa que tiene una capacidad de procesar 108 toneladas de miel por mes y 1.296 toneladas al año. “Somos la empresa que mayor capacidad tiene de procesar miel a nivel nacional y en ese marco hemos cumplido y estamos cumpliendo con la reactivación, poniendo en marcha todas nuestras plantas productivas que se encontraban paralizadas y hoy día oscilan en un porcentaje de producción que superan el 70% y 80%”, remarcó.

Miel pura de EBA

30 gramos de miel pura contiene aproximadamente 20 tipos de vitaminas, 18 tipos de aminoácidos, 16 minerales, y una importante cantidad de antioxidantes y fitonutrientes. La miel pura es una sustancia antibacteriana, antiviral y antifúngica de primer orden, así como un producto altamente nutritivo.

Aunque hay varios tipos de miel según el tipo de flores de las que proceda, la composición química puede variar un poco de unas a otras. En general la miel se compone de: Carbohidratos: La miel pura contiene de forma natural glucosa y fructosa; proteínas y aminoácidos; minerales, principalmente potasio, aunque también están presentes el calcio, el fósforo, el hierro y el magnesio; Vitaminas, destaca principalmente el contenido en vitamina C, pero también aporta vitaminas del grupo B y vitamina K.

EBA registra ventas por Bs 45,3 millones

No comments:

Post a Comment