buscar

Tuesday, August 24, 2021

Papelbol inicia exportación de papel kraft a Perú

 El presidente Luis Arce informó el jueves que la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) inició una serie de exportaciones a Perú de un volumen de 550 toneladas de papel kraft por un valor de más de Bs 3,2 millones, en el marco de la política de reactivación productiva.

“Hoy estamos dando una muestra de la reactivación productiva con la empresa Papelbol, esta primera exportación es una muestra que nuestra empresa está funcionando. Lo que no pudieron hacer el año pasado lo estamos haciendo ahora con el presidente Lucho Arce, con el hermano vicepresidente David Choquehuanca, para el beneficio de todos los bolivianos”, dijo el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles

La planta de producción de Papelbol, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, está ubicada en el municipio Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.

Según el cronograma de exportación a la Empresa Privada Rollos de Papel S.A.C., con sede en Lima, Perú, la estatal Papelbol en el mes de agosto exportará 75 toneladas por Bs 448.920, en septiembre 75 toneladas por Bs 448.920, en octubre 125 toneladas por Bs 748.200, en noviembre 125 toneladas por Bs 748.200 y en diciembre 150 toneladas por Bs 897.840, haciendo un total hasta fin de año de comercialización de 550 toneladas por Bs 3.292.080.

“Cada vez que realizamos una exportación estamos generando ingresos para nuestro país. Cómo Gobierno nacional estamos trabajando para generar soberanía productiva y empleo, que nuestros recursos económicos se queden en el país”, subrayó Siles.

En el envío del primer lote de exportación al vecino país, participaron el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles; la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco; el gerente de Papelbol, Ronald Grandon; y autoridades y dirigentes de esa región del país.

Por su parte, la alcaldesa de Villa Tunari, Segundina Orellana, destacó la exportación de papel boliviano a Perú y exhortó a la población a consumir la producción nacional con el sello Hecho en Bolivia, para aportar con la reactivación económica.

“Primera vez como planta desde el trópico de Cochabamba vamos a exportar, es muy importante esta gestión, y también gracias a nuestro presidente Lucho, se está haciendo la reactivación económica a nivel nacional. Es por eso que las plantas estratégicas, especialmente Papelbol esta funcionado y pedimos a la población que hacer la compra de la producción nacional”, remarcó.


Datos

La estatal Papelbol estuvo paralizada durante ocho meses en el periodo del gobierno de facto y registró un volumen de producto acumulado equivalente a Bs 7 millones.

Actualmente, la estatal Papelbol genera 136 empleos directos y tiene proyectada generar ingresos por más de Bs 40 millones hasta finales de 2021.


No comments:

Post a Comment