buscar

Saturday, January 23, 2021

EASBA DENUNCIA QUE BLOQUEADORES BUSCAN IMPEDIR INVESTIGACIÓN DE CASOS DE CORRUPCIÓN DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN

  El gerente general de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, dijo este jueves que la movilización de algunos sectores en el municipio de San Buenaventura, en el departamento de La Paz, es para evitar que se investiguen los actos de corrupción, malos manejos e irregularidades que cometió la anterior gerencia, entre noviembre de 2019 a noviembre de 2020.

“Entendemos que toda la movilización que se está organizando en el pueblo de San Buenaventura, con el argumento de que yo, el antiguo gerente, es una persona prepotente, abusiva y que no puede volver a dirigir la empresa, en realidad es una movilización para evitar que nosotros investiguemos todos estos malos manejos, irregularidades y corrupción que se dio en la empresa Easba”, dijo en una conferencia de prensa.

Más temprano, el secretario general de la Federación de Comunidades Originarias Interculturales del municipio de Ixiamas, José Luis Gizarra Nina, dijo que su sector pide la destitución del nuevo gerente, porque la gestión de Lizondo se caracterizó por malos tratos y poca productividad.

A contra mano, Lizondo afirmó que ese sector objeta el trabajo que realizó en esa empresa para evitar que ahora inicie un proceso de investigación, tomando en cuenta que en una semana descubrió varias irregularidades y actos de corrupción.

Informó que la anterior gerencia que posesionó el gobierno “golpista” de Jeanine Áñez dañó una de las dos turbinas, la cual tenía un costo de $us 5 millones.


“En los próximos 45 días nosotros vamos a contratar un especialista, en turbo generación que nos va decir cuál es el daño exacto que tiene esa turbina, los daños severos que tiene. Lamentablemente la planta no va poder operar porque es el corazón de nuestro sistema productivo”, lamentó.


Además, dijo que se recibieron varias denuncias, entre ellas, la compra con sobreprecio de urea, irregularidades de la facturación, la contratación masiva de personal y que los recursos de la venta de alcohol se depositaban en cuentas personales, “las cuales se investigarán en los siguientes días para identificar a los responsables”.

“Cuando yo estaba en gestión nosotros adquiríamos la urea en $us 350 la tonelada, pero el año pasado durante la gestión del gobierno de facto y los gerentes que manejaban la empresa, la urea fue comprada a $us 850 dólares la tonelada (…), Existió la contratación casi discrecional de personal de la partida de trabajos manuales, cuando estábamos en la gestión se utilizaba Bs medio millón pero ellos utilizaron Bs 4 millones”, detalló.

También, Lizondo denunció que camiones, tractores y cosechadoras automatizadas fueron “desmanteladas y canibalizados”, con daños severos, los cuales serán evaluados para su reparación.

“No vamos a manejar nombres ahora, no es responsable manejar nombres, vamos a iniciar un proceso de investigación, auditorias especiales, vamos a solicitar la intervención de transparencia para que nos ayude a identificar a los responsables. Ayer recibí una última denuncia, que cuando se vendían alcohol los anteriores gerentes solicitaban que el valor de esas ventas se deposite en cuentas particulares, todas esas denuncias las vamos a fundamentar y las vamos a presentar públicamente con los respaldos correspondientes para que los responsables asuman las consecuencias de sus actos”, complementó.


No comments:

Post a Comment