buscar

Thursday, October 18, 2018

Morales revela que el TGN dejó de financiar el bono Juancito Pinto por el éxito de las empresas públicas



El presidente Evo Morales reveló este jueves que el Tesoro General de la Nación (TGN) dejó de financiar el pago del bono Juancito Pinto —que este año es de Bs 444 millones— por el éxito de las empresas públicas que ahora son las que aportan con la totalidad de los recursos para ese beneficio, con las utilidades obtenidas.

“Ayer, cuando aprobamos el decreto para el pago del bono Juancito Pinto, que son como 440 millones de bolivianos que vamos a invertir, yo pregunte al ministro de Economía ¿Cuánto del TGN estamos poniendo para el Juancito Pinto? Cero, ¿Entonces de dónde sale la plata para el Juancito Pinto? De todas nuestras empresas públicas, Entel, YPFB y las otras”, reveló Morales en el acto de entrega de una nueva unidad educativa en el departamento de Pando.

Agregó que el Estado Plurinacional cuenta con pequeñas, medianas y grandes empresas como el satélite Túpac Katari, que el año pasado aportó Bs 50 millones para el pago del bono escolar que se distribuirá a partir del 22 de octubre en todo el país.

El miércoles, el ministro de Educación, Roberto Aguilar detalló que al menos 2,2 millones de estudiantes recibirán – cada uno – a 200 bolivianos, que representa un monto de Bs 444 millones, adicionalmente se desembolsan Bs 13 millones para los gastos administrativos.

Aguilar recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) son las que realizan los mayores aportes, a ellas les siguen otras empresas estatales como: La Agencia Boliviana Espacial, Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, Depósitos Aduaneros, Empresa Nacional de Electricidad, Compañía de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Mi Teleférico, Fundidora Vinto, Banco Unión, Boliviana de Aviación, Bolivia Tv, Empresa de Alimentos, Lacteosbol, entre otras.

El pago del bono se cancelará a partir del lunes 22 de octubre y estará a cargo de las Fuerzas Armadas. El acto inaugural se realizara en el municipio cruceño de Montero con la presencia del presidente Evo Morales y simultáneamente, los ministros estarán presentes en los nueve departamentos del país.

Juancito Pinto se distribuye a los estudiantes desde el 2006, luego de la nacionalización de los hidrocarburos.

No comments:

Post a Comment