buscar

Wednesday, December 27, 2017

Ministra Gisela López y Carlos Cordero Editorial del Estado apunta a “reescribir historia de Bolivia”

La puesta en marcha de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia busca “reescribir la historia” de Bolivia bajo la interpretación del actual Gobierno según, Gisela López, la ministra de Comunicación, y de acuerdo a la lectura del analista, Carlos Cordero, tiene el objetivo de imponer la ideología “antiimperialista”, atentar a la libertad de expresión y promover una competencia desleal contra medios independientes y empresas editoriales privadas.

“Todo esto forma parte de una estrategia de aprovisionamiento del aparato estatal y una restricción de los derechos y las libertades ciudadanas. En ese sentido, las empresas editoriales privadas van a tener una competencia desleal, incluso los periódicos como EL DIARIO y todos los medios de comunicación independientes. Eso es utilizar reglas no nobles del mercado, de la competencia y todo a favor del Estado”, afirmó Cordero en contacto con EL DIARIO.

EDITORIAL

Con una inversión de Bs 75.345.000 ayer el presidente Evo Morales inauguró la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de El Alto y aseguró que con esta nueva empresa pública se ahorrará mucho dinero al Estado por el concepto de las impresiones.

Según el Decreto Supremo 1818, la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia es una unidad dependiente del Ministerio de Comunicación y se autorizó a esta cartera de Estado una contratación directa para la adquisición de la imprenta marca Heidelberg.

“REESCRIBIR LA HISTORIA”

En ese marco, la ministra de Comunicación, Gisela López, instó a las organizaciones sociales a reescribir la historia boliviana desde la mirada del pueblo y con el apoyo de la nueva editorial estatal.

“Es tiempo de reescribir la historia, de interpretar nuevamente la historia, es tiempo de releerla con estos ojos del pueblo, porque la historia siempre fue escrita por los historiadores desde su propia óptica, desde sus clases sociales”, arengó en el acto de inauguración, según reporte de Abi.

Para la autoridad esta editorial servirá para que los “sectores históricamente marginados” puedan difundir sus pensamientos.

“Un Estado como el nuestro, que se está construyendo a través del pueblo, necesita tener su propia imprenta, necesita de este instrumento para la difusión del conocimiento y la multiplicación de las ideologías del pueblo para ser leídas por el mismo pueblo”, sustentó.

CARLOS CORDERO

En tanto, el analista Carlos Cordero, afirmó que la puesta en marcha de la Editorial del Estado es parte del plan del MAS de imponer su ideología desde los niveles básicos de formación educativa.

“La creación de esta editorial apunta primero a la educación. Obviamente el Estado va a subvencionar estos libros de educación, todo el sistema educativo ahora va a tener libros del Estado que van a ser altamente ideologizados, van a contar una historia, o sea la historia que quiere contar el MAS donde seguro Evo Morales y Álvaro García, serán los superhéroes del proceso de cambio”, afirmó Cordero.

Hasta la fecha, en el país se mostró una educación plural, diversa donde se utilizan los distintos textos de las editoriales privadas, sin embargo, con la creación de una editorial estatal, se va a generar una competencia desleal, según Cordero, “porque solo se imprimirá el pensamiento oficialista” y lo más probable es que los textos del Gobierno sean gratuitos o se vendan con precios simbólicos.

“En síntesis la creación de esta editorial en lugar de estar al servicio de los ciudadanos, va a estar al servicio de los gobernantes, fortaleciendo su autoritarismo y restringiendo la libertad de opinión y de expresión porque periódicos como EL DIARIO independientes, ahora van a tener que competir con el Estado y el Estado por supuesto va a subvencionar todo tipo de publicaciones”.

REDES SOCIALES

Asimismo, en las redes sociales surgieron varias críticas sobre esta nueva empresa estatal en sentido que la misma será utilizada por el MAS para imprimir todo el material de propaganda electoral a favor de Evo Morales y su candidatura en las elecciones generales de 2019.

“Por lo visto están preparando la campaña.... van a empapelar BOLIVIA a costa del pueblo!!! Q bien!!!”, escribió uno de los internautas en respuesta a la publicación del presidente Evo Morales que destacó el hecho.

Asimismo el tuitero Herland Cardona‏ desde su cuenta @herlandcardona, escribió “Imprenta con la plata del pueblo para la propaganda de la dictadura”.

No comments:

Post a Comment