buscar

Thursday, December 28, 2017

Gobierno proyecta mejora de ingresos económicos en 2018



En 2018 se perfila un escenario más alentador y de mejores ingresos económicos para los bolivianos, por la recuperación de los precios de las materias primas y los proyectos estatales, entre otros factores, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

La autoridad dijo que en 2018 se espera un desempeño económico más favorable para el país, tomando en cuenta que el objetivo es que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crezca por encima del 4,5%, impulsado por la mejora de los precios del petróleo —que en este momento bordea los $us 58 el barril—, de los minerales que produce Bolivia, como el estaño, plata, zinc, plomo, oro y otros.

Destacó que la actividad agrícola continuará en expansión el siguiente año. Según el Gobierno, este año la producción de alimentos alcanzó a 16 millones de toneladas, y en 2018 la meta es llegar hasta 18 millones.

García Linera indicó que la reactivación de la inversión extranjera es otro factor que impulsará el crecimiento económico. De acuerdo con el Ministerio de Planificación, estos recursos podrían llegar este año a $us 800 millones.

“Va a haber un año (2018) que va a mejorar la economía de las familias, de la ama de casa, de la vendedora, porque habrá más circulante (de dinero), más actividad, más emprendimientos productivos”, destacó.

El Vicepresidente manifestó que 2018 será un año de nuevas conquistas económicas porque, entre varios proyectos, se firmará el contrato para la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni, e ingresará en operación la Empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol) en Oruro, la producción masiva de cloruro de potasio (agrofertilizante) y la ampliación de mercados para la urea de la planta petroquímica de Bulo Bulo, Cochabamba.

No comments:

Post a Comment