buscar

Thursday, June 8, 2017

Trabajadores de Ecobol pararon por 24 horas



El impago de tres meses de salario y 13 meses de refrigerio a los funcionarios de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) paralizó por 24 horas las actividades en Sucre y el país. El Sindicato de este sector no descarta realizar un paro escalonado de 48 y 72 horas la siguiente semana.

“El paro es nacional, los dirigentes se enteraron que el Gerente y dos funcionarios de la parte contable se cancelaron sus salarios hasta mayo, esto molestó y se decidió acatar el paro de 24 horas de brazos caídos, como medida de protesta ya que desde marzo estamos impagos”, denunció la dirigente del Sindicato de Trabajadores de ECOBOL, Patricia Ramos.

La pasada gestión, hubo un paro para reclamar el pago de salarios devengados; a decir de algunos funcionarios esto se hace ya común.

Según la dirigente, a los 19 funcionarios en Sucre se les adeuda tres meses de salario y 13 meses del bono de refrigerio; por mes corresponde Bs 400.

A esta deuda se suma el pago de las AFPs y la Caja Nacional de Salud.

“Lamentablemente algunos de nuestros compañeros no se pueden jubilar debido a que no pagan a las AFPs, el Gerente dice que no hay dinero en la empresa”, acotó.

Ramos explicó que en las regionales aún se generan recursos económicos, por lo que denunciaron una mala administración de la empresa. En la regional Sucre por mes se recaudaría entre Bs 100 mil a 120 mil y la planilla de los 19 trabajadores llegaría a Bs 70.000.

En otras regionales del eje recaudarían entre 200 mil y 300 mil bolivianos.

La dirigente anunció que de no haber solución al problema salarial, la siguiente semana se continuará con el paro escalonado, de 48 horas y luego de 72 horas hasta decretar el paro indefinido.

En el país

Ayer, en todas las regionales paralizaron actividades por 24 horas; hoy, se restablecerá la atención a la población.

El dirigente nacional de ECOBOL, Rubén Bascopé, denunció que los 416 trabajadores no recibirán el incremento salarial del 7% por ser una empresa deficitaria, sólo se hizo la nivelación del salario mínimo.

No comments:

Post a Comment