buscar

Saturday, January 22, 2022

Huanca: Empresas públicas generan Bs 1.300 millones por ventas en la gestión 2021

 El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el jueves en la Rendición Pública de Cuentas Final 2021 de esta cartera de Estado, que la reactivación de las empresas públicas productivas generó ingresos de más de Bs 1.300 millones por ventas, en el marco de la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y las medidas económicas para la reactivación del aparato productivo impulsadas por el presidente Luis Arce.

“Frente a la deficiente gestión del gobierno de facto y la paralización de las empresas públicas, nuestro Gobierno nacional ha implementado un conjunto de medidas. En la gestión 2021, hemos recuperado la capacidad productiva de nuestras empresas públicas, logramos exportar productos a países como Perú, Argentina, Reino Unido, y registramos ingresos por concepto de ventas de productos de nuestras empresas públicas por más de Bs 1.300 millones”, explicó Huanca durante su exposición que se desarrolló de forma virtual.

Detalló que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) generó Bs 40,1 millones de ingresos; la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) Bs 306,9 millones; la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) Bs 199,1 millones; la Empresa Estatal Yacana Bs 3 millones; la Empresa Quipus Bs 26,5 millones e Insumos Bolivia Bs 16,7 millones.

La autoridad precisó que la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) de Oruro generó Bs 196,5 millones de ingresos; la Empresa de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) Bs 10,7 millones; la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS) Bs 20,3 millones; la Empresa Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) Bs 54,4 millones; la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) Bs 6,7 millones; la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol) Bs 26 millones y el Servicio Nacional Textil (Senatex) Bs 37,7 millones.

Asimismo, informó que las empresas públicas generaron más de 3.000 empleos directos y 20.000 empleos indirectos, además garantizaron recursos para programas sociales, entre ellos Bs 65,5 millones para el bono Juancito Pinto, a través las empresas Emapa, Sedem, EBA, Papelbol, Carton, Envibol y Ecebol.

La autoridad destacó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, las entidades y empresas productivas destinaron más de Bs 261 millones en inversión pública, que fue canalizada en la ejecución de 23 proyectos productivos.

“En la gestión 2021, se han canalizado 23 proyectos a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Emapa, EBA, Easba, Zofra Cobija y el Ministerio con un total de inversión ejecutada que alcanza a Bs 261 millones”, respaldó.

Por otra parte, el titular de Desarrollo Productivo informó que luego de la caída de la actividad económica ocasionada por la mala gestión de gobierno de facto, que en la gestión 2020 alcanzó el -8,83%; a junio de 2021, la economía la economía nacional alcanzó un crecimiento de 9,36% y el sector manufacturero alcanzó un 8,96%, en relación a similar periodo del año anterior.

Destacó que a noviembre de 2021, las exportaciones fueron de $us 10.023 millones, que representó un saldo comercial de $us 1.729 millones. “La industria manufacturera se constituye en el principal sector de exportación con 5.022 millones de dólares 50% del total de las exportaciones. Las exportaciones de la industria manufacturera se incrementaron en 92% hasta noviembre de 2021, respecto de similar periodo de la pasada gestión”, puntualizó.

El ministro Huanca informó que en 2021, el Gobierno nacional creó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), en cumplimiento de la Ley 1398 de 1 de octubre de 2021, que establece la competencia del Registro de Comercio bajo tuición y competencia exclusiva del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y el Decreto Supremo 4596, que crea el Seprec y establece el plazo de transición de registro de comercio.

Dijo que se prevé que la nueva entidad entrará en funcionamiento desde abril de 2022, con el objeto de prestar el servicio de Registro de Comercio, fortaleciendo a las unidades productivas.

Nestor Huanca


No comments:

Post a Comment