buscar

Wednesday, March 24, 2021

Tras un año con caída en ventas Emapa apunta a la reactivación

 El año pasado las ventas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) bajaron en 53,3%;  sin embargo, la estatal este año busca recuperar el dinamismo de gestiones anteriores.

  Los datos expuestos en la audiencia de Rendición de Cuentas Final 2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo dan cuenta que la empresa en 2019  logró ventas por 540,2 millones de bolivianos y el año pasado   bajaron a 252 millones de bolivianos.

Según Emapa  la  caída en las ventas respondió a  la mala administración del gobierno de transición  y la pandemia de coronavirus en el país.

Además, señala que otro elemento que provocó esta situación es que antes, durante y  después de la  cuarentena se  contrató personal sin experiencia ni conocimiento del sector, lo que generó retrasos e ineficiencia en la gestión técnica de la entidad.

 La gerencia de Comercialización de la estatal  definió el relanzamiento de las sucursales y superemapas para llegar en mejores condiciones al público con productos y subproductos de Emapa y de terceros. Además, se prevé la apertura de nuevas sucursales y superemapas.

Según esta gerencia, otro de los desafíos para esta gestión es fortalecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. Se trabaja en acuerdos con artesanos para facilitarles espacios en las sucursales de Emapa, al igual que a los micro y pequeños productores de medicina tradicional.


El gerente general de Emapa, Marvin Pereira Chávez, manifestó que luego del abandono de un año de la empresa, se trabaja para devolverle su función principal de apoyar a productores, acopiar, transformar y comercializar a precio justo y contribuir  a la construcción de la seguridad alimentaria con soberanía para la población boliviana.

La gerencia de Acopio y Transformación retomó las tareas para asegurar adecuados niveles de acopio de la producción agropecuaria de pequeños y medianos productores, orientado a contribuir a la oferta  de alimentos.

Este proceso se desarrolla a través del acopio y transformación de granos priorizados como: arroz, trigo y maíz, producción de alimento balanceado y gestión de las plantas propias.

Se destaca por ejemplo la producción de 246.500 bolsas de harina para el abastecimiento al sector panificador,  lo que permitió mantener el precio del pan de batalla.

Metas

Las metas programadas para la gestión 2021 en acopio de granos son: 30.000 toneladas de arroz, 85.000 toneladas de maíz y 171.191 toneladas de trigo.

Para transformación, las metas programadas son: 41.318 toneladas de arroz, 132.619 toneladas de trigo y 106.505 toneladas de alimento balanceado.

Pereira recordó que Emapa apoya a los sectores de la cadena productiva de alimentos, a la producción agropecuaria y agroindustrial, contribuye a la estabilización del mercado interno de productos agropecuarios y agroindustriales, y a la comercialización de productos agrícolas en el mercado interno y externo.

Cifras de  estatal

   Gestión Los ingresos de Emapa que incluyen ventas,  transferencias corrientes y otros ingresos bajaron de 870,8 millones de bolivianos en 2019 a   252,8 millones de bolivianos el año pasado.

     Recursos Los ingresos propios de la estatal bajaron de 541,4  millones de bolivianos a 252,4 millones de bolivianos entre 2019 y 2020.

      Egresos Los gastos de Emapa bajaron de 871,9 millones de bolivianos a 229,8 millones de bolivianos en el período de análisis.

     Rol La empresa acopia, produce y comercializa alimentos en todo el país.



No comments:

Post a Comment