buscar

Thursday, May 24, 2018

Bolivia pierde proceso contra chilena Quiborax y debe pagar $us 48,6 millones

El Comité ad hoc del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) determinó rechazar la solicitud de anulación del laudo arbitral por el cual el Estado boliviano debe pagar 48,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, como compensación a la reversión de sus concesiones en el Salar de Uyuni en 2004.

El fallo del Comité fue notificado al Estado boliviano y a la firma chilena el pasado 18 de mayo y en él se “desestima en su totalidad la solicitud de anulación” presentada por Bolivia, luego de que el CIADI emitiera el fallo compensatorio a favor de Quiborax el 16 de septiembre de 2015.

Bolivia, encabezada por la Procuraduría General del Estado, había presentado ante el CIADI esta solicitud de anulación debido a “serias vulneraciones” que había encontrado en el fallo de 2015, relativas al debido proceso, extralimitación manifiesta de las facultades del Tribunal y la falta de motivación de las razones que fundaron el mismo.

De ahí que se conformó el Comité ad Hoc del CIADI para analizar el pedido boliviano y, tras dos años y ocho meses de proceso, emitió su fallo que beneficia a la firma del empresario trasandino Alan Fosk.

La controversia surgió durante la gestión del expresidente Carlos Mesa Gisbert, quien mediante Decreto Supremo 27589, de 23 de junio de 2004, anuló las 11 concesiones mineras de una empresa boliviana, Non-Metallic Minerals SA, en la que Quiborax tenía participación. Debido a esa situación, la empresa chilena interpuso la demanda contra el Estado ante el CIADI.

No comments:

Post a Comment