Saturday, May 6, 2017

Ecobol congela sueldos desde 2013 por crisis económica



La crisis económica y financiera que atraviesa la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol) no le permitió incrementar los salarios de sus funcionarios desde 2013 y, actualmente, sólo se nivelará a aquellos empleados públicos que perciben el salario mínimo nacional a 2.000 bolivianos.

La información fue proporcionada por el secretario de Conflictos de Ecobol, Rubén Bascopé, quien señaló que sería “irracional” exigir un incremento salarial en la entidad estatal, conociendo la difícil situación financiera que atraviesa.

“En la empresa, nadie puede percibir por debajo de ese salario mínimo nacional, pero aquellos funcionarios que ganan arriba de los 2.000 no podrán percibir el incremento del 7 por ciento, sería irracional que reclamemos”, señaló el dirigente.

Bascopé dijo que Ecobol no sólo enfrenta las limitaciones de no poder aplicar el incremento salarial, que repondría de alguna forma la inflación del año pasado, sino también que alista procesos civiles y penales en contra de exautoridades que, a pesar de haber hecho los descuentos respectivos para la jubilación de los trabajadores, no depositaron estos dineros a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Son 105 jubilados, estamos trabajando en ciertos componentes que hay subsanar, y para eso estamos trabajando en la parte legal (…). Están recibiendo una parte de la renta en función de los límites”, señaló.

Dijo que Ecobol apostó a las operaciones postales internacionales para sostener la economía de la empresa. Sin embargo, criticó que en el país no haya una reglamentación clara para la regulación del funcionamiento de más de 130 curriers entre legales e ilegales, ni un control impositivo sobre la correspondencia y encomiendas que manejan las flotas interdepartamentales e internacionales.

Ecobol requiere una inyección económica de 250 millones de bolivianos para pagar sus deudas y mejorar la calidad de su infraestructura, informó la secretaria general de la Federación de Trabajadores Postales de Bolivia, Rosmery Lino.

No comments:

Post a Comment