buscar

Monday, March 20, 2017

Contraloría realiza inspecciones a las estatales y pide informe al BCB sobre el estado de deudas



La Contraloría General del Estado (CGE) realiza inspecciones a las empresas estatales a fin de verificar si estas cumplen con su plan empresarial y sus objetivos.

El contralor Henry Ara informó que paralelamente solicitó un informe al Banco Central de Bolivia (BCB) para verificar el estado de situación del pago de las deudas del sector estatal.

“Estamos haciendo una evaluación de los proyectos de inversión; nos preocupa que el Estado ha hecho grandes desembolsos en los casos de las empresas públicas (…). Estamos yendo a observar que las inversiones estén, o en la vía de la supervisión ya que en muchos casos están en plena supervisión de los contratos (pero), al menos estén, si hay el trabajo, hay el avance conforme a los contratos”, dijo.

La autoridad informó que hace unas semanas visitó personalmente la Planta de Cloruro de Potasio de Uyuni adjudicada a la empresa china CAMC, donde se evidenció el avance de la obra. Sin embargo precisó que una vez concluya el trabajo se verá si se cumplieron con los términos de referencia.

“Esto como ejemplo de que estamos haciendo inspecciones físicas a todas estas plantas, este es el rol de la Subcontraloría de Empresas, nos estamos constituyendo (en el lugar), quisiéramos ir a Misicuni, a San Buenaventura para ver la inversión pública, para ver si se están cumpliendo los planes empresariales”, explicó.

Deuda del BCB

A la consulta sobre la deuda contraída por las empresas públicas con el Estado, el contralor Henry Ara explicó que "justamente el viernes he enviado una nota al Banco Central de Bolivia para pedir información reciente, para que nos envíen el informe del nivel de avance (del pago de créditos), hay que entender que en muchos casos está sujeto a su plan empresarial la devolución de ello”.

Hasta la fecha dijo que los informes del Subcontralor de Empresas evidencian que las inversiones realizadas en la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), así como en las plantas de recursos evaporíticos, se estarían cumpliendo, pero aún no cuentan con el informe sobre el cumplimiento del crédito adeudado.

Ara aseguró que la CGE ha tomado muy en serio el trabajo de verificar el cumplimiento de las inversiones en las empresas públicas en función de sus planes empresariales porque “han sido creadas en una mayoría de los casos para generar recursos y tienen que hacerlo”.

Hasta octubre de 2016, el BCB suscribió contratos de crédito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ENDE por un valor de 19.6 millones de bolivianos, destinados al financiamiento de diez proyectos energéticos.

No comments:

Post a Comment