buscar

Saturday, March 26, 2016

LA GOBERNACIÓN TARDA EN CONSTITUIR UNA EMPRESA PÚBLICA El molino de Mojocoya sigue sin dar utilidades


TIEMPO Y DINERO

El molino de Mojocoya fue instalado a mediados del 2014 y desde entonces no puede arrancar su actividad comercial. La Gobernación invirtió más de Bs 13 millones en este proyecto.

El molino industrial de trigo instalado en el municipio de Mojocoya cumple dos años desde su entrega sin poder generar utilidades, porque todavía no es una empresa pública mixta como tiene que ser.

Consultada, la secretaria Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Lucrecia Tolaba, respondió que el molino está funcionando aunque todavía en la etapa de prueba.

“Ya hicimos moler casi 500 quintales de harina, en este momento también está en molienda, entonces estamos trabajando en la parte de industrialización”, subrayó la autoridad.

Asimismo, explicó que están preparando una ley departamental para la constitución de una empresa pública mixta, integrada por la Gobernación de Chuquisaca, la Municipalidad de Mojocoya y los productores.

“No entregamos aún (el proyecto de) la ley, nos falta el reglamento. Eso tenemos que trabajar y una vez terminado vamos a pasar a la Asamblea (Legislativa Departamental)”, dijo sin animarse a dar una fecha.

Por su lado, el alcalde de Mojocoya, Richard Lomar, en contacto telefónico con CORREO DEL SUR, indicó que si bien están haciendo la molienda todavía no cuentan con todas las autorizaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Explicó que toda la producción que se genera en el municipio y otros cercanos está siendo comprada por la Gobernación, que a su vez la procesa en el molino y la distribuye a los municipios afectados por los desastres naturales.

“Toda la producción estamos comprando juntamente con la Gobernación y con eso hacemos la molienda y eso mismo la Unidad de Riesgos reparte a los municipios en el tema de desastres”, puntualizó.

Sin embargo, el productor de trigo Félix García afirmó que tanto a él como a muchos otros no fueron requeridos por el Gobierno Departamental.

El Alcalde de Mojocoya consideró que mes que transcurre sin poder ofrecer servicios en el molino “es plata perdida”. “Eso nos preocupa, por eso mismo esperamos la ley y así empezar a invertir y darle la correspondiente funcionalidad”, subrayó.

No comments:

Post a Comment