buscar

Tuesday, May 2, 2017

Empresas públicas registran caídas de sus utilidades netas en un 87% en 2016 respecto a 2014

El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán Chuquimia, informó este martes que las utilidades netas de las empresas públicas pasaron de 7.371 millones de bolivianos en 2014 a 941 millones de bolivianos en la gestión 2016, afectadas principalmente por la caída del precio del barril de petróleo, que mermó utilidades a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Las utilidades netas de las empresas públicas se refieren a los ingresos y costos (...). En el año 2005 tenían utilidades por 71 millones de bolivianos, para 2010 han llegado a 5.609 millones de bolivianos, para 2014 las utilidades fueron de 7.371 millones de bolivianos, y para 2016 por 941 millones de bolivianos", explicó Durán durante la presentación del informe "Las empresas públicas en el nuevo modelo económico boliviano", acto en el que participó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El viceministro dijo que es importante indicar que en los últimos años una de las empresas que ha tenido menos utilidades fue YPFB, "pero esto se debe fundamentalmente a la caída del precio del petróleo que desde agosto de 2014 de un precio promedio de 100 dólares, llegó a febrero de 2016 a 26 dólares" el barril.

De 2006 a 2016, con la caída del precio del petróleo, las empresas estatales obtuvieron utilidades netas positivas durante todas las gestiones, y lograron un acumulado de 40.943 millones de bolivianos. "Las empresas funcionan bien y están generando utilidades", subrayó Durán.

Sin la participación de la estatal petrolera, se evidencia que las demás empresas solo generaban aproximadamente la séptima parte de la utilidad total, según los datos hasta 2014 explicados por el Viceministro.

"Cuando uno extrae a YPFB y ve al resto de las empresas, el comportamiento es el siguiente: el año 2005 el resto de las empresas tenía utilidades por 10 millones de bolivianos, en 2014 hemos llegado a 604 millones de bolivianos y en 2016 las utilidades fueron por 687 millones de bolivianos", explicó Durán.

La autoridad concluyó que las empresas diferentes a YPFB "tienen utilidades crecientes, y eso en va en línea al modelo que plantea que las empresas tienen que ser generadoras de excedentes".

El viceministro remarcó que las empresas estatales, que suman 36, actualmente podrían desarrollarse e invertir más si es que tuvieran solamente un enfoque de rentabilidad y de rápida explotación de los mercados, sin embargo "estamos de nuevo conscientes de que somos parte de un modelo integral, y estamos haciendo inversiones que no son de rentabilidad inmediata, e inclusive de pérdida circunstancial, pero confiamos en el desarrollo integral de ese modelo en el país".

No comments:

Post a Comment