buscar

Wednesday, May 3, 2017

Empresas públicas invierten más que el sector privado

La inversión de las empresas públicas fue mayor a la ejecutada por el sector privado en 2016, confirmó a Cambio el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

El Misterio de Economía presentó el martes el segundo libro denominado Las empresas públicas en el nuevo modelo económico boliviano, donde se detalla la situación financiera de las compañías estatales en los últimos 11 años.

“La inversión privada en 2016 no ha pasado los 1.300 millones de dólares y las empresas públicas han invertido más de 1.500 millones de dólares”, destacó el viceministro Durán.

Explicó que el incremento en las inversiones públicas se debe a la aplicación del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo vigente desde 2006.

Los datos de la cartera de Economía revelan que la inversión de las firmas estatales se incrementó de $us 27,4 millones en 2007 a $us 1.563 millones en la gestión 2016.

“Vamos a fortalecer más a nuestras empresas públicas, que nos han permitido generar las tasas de crecimiento de los últimos años”, proyectó Durán.

En esa línea, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, realzó el aporte del sector productivo del Estado al Tesoro General del Estado en tributos y el financiamiento de los bonos sociales.

“Nuestras empresas públicas invierten más de lo que todo el sector privado invierte en un año. Es una llamada de atención a nuestro empresariado privado”, cuestionó Arce Catacora.

Agregó que las empresas estatales pueden invertir más recursos pero sus utilidades deben destinarlas a financiar proyectos sociales.

De acuerdo con el ministro Arce Catacora, los empresarios privados del país no tuvieron la capacidad de administrar los recursos del Estado y no pudieron generar condiciones de crecimiento económico en los últimos 20 años.

“El sector público se convierte en la locomotora del crecimiento económico del país, detrás está el sector privado, las cooperativas y detrás la economía comunitaria”, complementó la autoridad de Economía.

No comments:

Post a Comment